Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran Congreso del Futuro II con la presencia de científicos y académicos nacionales y extranjeros

17 al 19 de enero del 2013

17 de enero de 2013

Entre las 10:00 y 11:10 horas, se dará inicio a este importante encuentro, Las actividades serán transmitidas vía streaming y por TV Senado.

 

A partir de las 10:00 hrs., se inaugurará el II Congreso del Futuro titulado “Futuro del Mundo y Fronteras de la Ciencia, la Tecnología, las Humanidades y la Ciudadanía”. El encuentro, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, se desarrollará entre el 17 y 19 de enero en la sede el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago (Catedral 1158). El evento será transmitido en vivo por TV Senado.

 

A la apertura, que se efectuará entre 10:00 y 11:10 horas, participarán el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Presidente del Senado, Camilo Escalona; el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi; el Presidente de la Academia de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2004, Juan Asenjo.

 

En el debate inaugural del II Congreso del Futuro –“Ciudadanía y gobernanza global”, que se desarrollará entre las 11:30 y las 13:30 horas- participarán el ex Presidente Ricardo Lagos; Josep Borell, ex Presidente del Parlamento Europeo; Cristovam Buarque, Ministro de Educación del Presidente Lula da Silva, y José Miguel Benavente, Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación.

 

En la tarde, entre las 14:45 y las 15:55 horas se desarrollará el Macrotema I, “Los lamentos de la Tierra”. Nuestro planeta, en constante transformación, es una gigantesca usina química que crea y transporta materia desde hace 4.000 millones de años. Con sus reguladores y sus equilibrios esta factoría ha permitido mantener en la superficie condiciones que dieron origen a la vida. Pero los descubrimientos de la física y la química modernas nos permiten constatar que los equilibrios se perturban y que el planeta se lamenta. ¿Puede el hombre, un producto de la Tierra, modificar los ciclos geoquímicos que desde hace miles de millones de años han hecho que la fábrica funcione? La introducción estará a cargo del académico Juan Carlos Castilla, PhD en Biología Marina de la University of Wales, U.K. y doctor en Ciencias de la misma casa de estudios, profesor del Departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Luego, entre las 14:55 y las 15:55 horas, los panelistas Gino Casassa -ingeniero hidráulico de la Universidad de Chile, magíster en Geofísica/Glaciología de la Universidad de Hokkaido, Japón, PhD de la Universidad de Ohio State (EE.UU.); Claude Allégre -político y geoquímico francés, Ministro de Educación entre 1997 y 2000, miembro de la Academia Francesa de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU; y Reynaldo Charrier -geólogo de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias de la Universidad Libre de Berlín, profesor de las universidades de Chile y UNAB, y presidente de la Sociedad Geológica de Chile, debatirán en el panel “La salud de la Tierra: los principales desafíos que enfrentará el planeta”.

 

La jornada continuará con el foro “Chile, país de desastres naturales: vivir con ellos y salir adelante”, entre las 15:55 y las 16:55 horas, en que intervendrán Donald Dingwell, secretario general del European Research Council (ERC); Jaime Campos, doctor en Geofísica de la Universidad de París, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, director científico del Servicio Sismológico Nacional entre 1997 y 2007, y Enrique Tirapegui, doctor en Matemáticas y doctor en Física Teórica de la Universidad de París, Premio Nacional de Ciencias 1991, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y asesor científico del Consejo de Futuro del Senado de Chile.

 

Entre 17:10 y 18:30 horas analizarán “El mundo post energías fósiles” Maurizio Bezzeccheri, presidente de Enel Green Power España y Latinoamérica; Hugh Rudnick, ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y PhD de The Victoria University of Manchester, Gran Bretaña, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fellow el año 2000 del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE); Peter Politzer, PhD de la Case Western Reserve University, profesor de Físico Química de la Universidad de New Orleans, y Alejandro Toro Labbé, docente de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Docteur d´Etat es Sciences Physiques, Université Pierre et Marie Curie, Francia.

 

La última actividad de mañana jueves 17 de enero será el debate “El estado de salud de los océanos”, entre las 18:30 y las 19:30 horas, con la participación de Ben Halpern, director del Center for Marine Assessment and Planning y biólogo investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, EE.UU. y el PhD en Biología Marina, Juan Carlos Castilla.

CERTEZA

El impulso para concretar este encuentro proviene del exitoso Congreso del Futuro I, Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía, realizado en 2011 por el Parlamento de Chile en el marco de sus doscientos años de existencia, convención internacional de alto nivel que discutió sobre el devenir de nuestra civilización. Esta iniciativa también se nutre de la certeza de que es necesario dar nuevos pasos y terminar con el divorcio que existe entre la política, la sociedad civil, la ciencia y la tecnología, un desafío que será un imperativo para la sociedad que emerge en este siglo XXI.

 

El propósito de la cita es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria. El contexto actual, además, plantea un desafío gigantesco y urgente: definir las transformaciones institucionales que se requerirán para superar las brechas entre las naciones desarrolladas y Chile, cuya comunidad científica no participa en políticas de diseño, coordinación o síntesis para la ciencia, que en definitiva es considerada sólo como un insumo de la innovación.

 

 

PARTICIPACIÓN

 

Más dos mil personas se han inscrito para participar en el II Congreso del Futuro. Las expectativas que genera el encuentro por su altísimo nivel, organizado por la Comisión Desafíos del Futuro que preside el senador Guido Girardi, también se ha expresado en una intensa actividad en la red social Twitter. Todas las jornadas serán transmitidas en vivo por la señal de TV del Senado (canal 96, VTR) y vía streaming en los webs del Senado (/senado/site/edic/base/port/inicio.html), de la Biblioteca del Congreso Nacional (http://www.bcn.cl/); y en  http://www.24horas.cl/; http://www.cooperativa.cl/, http://www.eldinamo.cl/ y http://www.reuna.cl/.

 

Se adjunta el programa.

 

/senado/site/edic/base/port/seminario_generico.html

 

Contacto de prensa:

congresodelfuturo@gmail.com

 

 

Twitter:

@congresofuturo

@comisionfuturo

Imprimir