Click acá para ir directamente al contenido

La desigualdad, los movimientos sociales y los desafíos para las organizaciones sindicales abordaron en seminario

.

6 de septiembre de 2012

Reconociendo que los trabajadores chilenos poseen fuertes dificultades para llevar adelante las negociaciones colectivas y organizar sindicatos, el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona inauguró el Seminario Internacional "La desigualdad en Chile y la crisis internacional: los nuevos desafíos y dilemas para las organizaciones sindicales y los movimientos sociales".

 Imagen foto_00000005

Junto al diputado Osvaldo Andrade y el titular del Instituto Igualdad y ex senador Ricardo Núñez, dieron la bienvenida a este evento, que se llevó a cabo en el Salón de Los Presidentes del Congreso Nacional, sede Santiago.

 

Nuevos movimientos sociales y sindicalismo; desafíos de las relaciones laborales en Chile y sindicalismo en Chile, fueron algunos aspectos que se debatieron durante las tres mesas temáticas que contó el encuentro.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona comentó que "la industria del salmón no fue una buena experiencia en Chile, tuvo un periodo de auge hasta el 2007. En ese momento, las remuneraciones de los trabajadores crecieron esencialmente por la necesidad que tenía la industria  de convocar de decenas de miles de trabajadores".

 

Añadió que "pero en ese mismo auge estuvieron las condiciones de su retroceso, se generó una expectativa de rentabilidad que produjo una sobre explotación; las jaulas de los peces fueron sobrecargadas y paradojalmente a los animales le vinieron el estrés y le produjo un hongo,  lo que trajo una crisis sanitaria que estuvo a punto de colapsar la industria".

 

El legislador destacó que "fueron 50 mil empleos que se pusieron en riesgo y se perdieron 30 mil. En el gobierno de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se envió un proyecto de ley para que no colapsara dicha industria. Se entendió con esto que había una voluntad política que generaba un  nuevo acuerdo social entre el sector industrial y los trabajadores, donde se  iban a establecer normas claras, derechos laborales explícitos,  que no se iban a perseguir a los sindicatos,  y que se  desarrollaría el mecanismo de la negociación colectiva".

 

No obstante, puntualizó el parlamentario "a pesar que el sector industrial estuvo de acuerdo, en la práctica, eso no fue así y la experiencia indicó luego de dos años, cuando la industria comenzó a reactivarse, no se cumplió con el propósito señalado".

 

El senador manifestó que en la actualidad "los trabajadores tienen severas dificultades para organizar sindicatos, no es fácil llevar adelante la negociación colectiva. De hecho, muchas veces el esfuerzo de una negociación, significa cesantía y cierres de faenas; y finalmente, se han instalado un tipo de relación laboral que está hecha sobre la precariedad del trabajo. Los contratos indefinidos prácticamente no existen,  y se universalizó el contrato por obra o faena, que significó una inestabilidad tremenda y bajas remuneraciones".

 

SECTOR EMPRESARIAL

A su vez, el senador Pedro Muñoz Aburto, quien participó de la Mesa titulada "El movimiento sindical chileno y el desafío del sindicalismo socialista en la nueva etapa", comentó "este seminario tiene una importancia muy gravitante en el desarrollo de las organizaciones sociales y sindicales. No solamente hay trabajadores o dirigentes sociales presentes, sino también están participando representantes del empresariado".

 

Agregó que "las organizaciones sociales y sindicales, quieren recoger cuáles son las principales presiones, inquietudes, reinvocaciones que están planteando su sector. Encuentro bueno que hayan sido invitados personas del mundo empresarial, porque ellos han recibido directamente las posturas del sector sindical y se ha producido un diálogo muy enriquecedor".

 

Cabe señalar, que el parlamentario expuso en dicha mesa temática, junto a la representante del Instituto Igualdad,  Patricia Silva; el presidente de la Anef, Raúl de la Puente y el titular del Sindicato del Banco Estado, Jorge Fuentealba.

 

MANADA

A su vez, el dirigente aisenino, Iván Fuentes, quien realizó una presentación en la Mesa "Nuevos movimientos sociales y sindicalismo: tensiones y convergencias" manifestó que "los problemas laborales y sindicales hay en todas partes, son casi los mismos, pero lo que no existe es una conexión entre los movimientos sindicales y sociales".

Puntualizó que "estas instancias pueden hacer un aporte al país; que la gente traiga sus carpetas con ideas, al igual que los sindicatos  de diversas industrias y los jóvenes, es lo ideal; estamos en presencia de un momento importante para Chile".

 

Enfatizó que "el mundo político transversal no debe ver estos encuentros como una amenaza, sino como una gran oportunidad para el país, donde necesitamos gente que aporte con ideas en pro de la patria. El fin de este seminario internacional es conectarnos, sentirnos que no estamos solos y que podemos construir entre todos".

 

Consultado sobre la desigualdad en nuestro país, el líder aisenino expresó que "a Chile le ha ido muy bien afuera, y tiene números azules a nivel económico, pero resulta que la temporera que aportó para eso, llega a su casa y no ve resultados. El poder sindical está diseminado, y debemos juntarnos como una manada, no para cortar a Chile en cuatro, sino para ser un aporte positivo y cuando lo hagamos que el mundo político sepa que estamos en buena para trabajar con ellos".

 

Cabe precisar, que Iván Fuentes, participó del encuentro junto al dirigente sindical y vicepresidente del Frente Amplio de Uruguay, Juan Castillo y el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

 

 

 

 

Imprimir