Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado inauguró las XV jornadas migratorias donde reiteró el “necesario derecho a voto de los chilenos en el extranjero”

En la oportunidad destacó la labor de compañía, asistencia y protección de los organismos relacionados y su rol en la migración; además, durante la misma mañana, el senador Jorge Pizarro inauguró el seminario “Pensando Chile a 30 años: aeropuertos-aeronáutica y sus desafíos para el desarrollo del país”.

5 de agosto de 2013

Una ajetreada agenda tuvo el Presidente del Senado, Jorge Pizarro a primera hora de hoy, tras inaugurar una serie de actividades en el ex Congreso Nacional, entre ellas las XV jornadas migratorias que tuvieron como tema central las “Propuestas y compromisos para una nueva cultura migratoria en Chile: aportes para una ciudanía latinoamericana y caribeña”.

 

La actividad -organizada organizadas por el Instituto Católico para las Migraciones, INCAMI, y realizada en el salón plenario del ex Congreso Nacional en Santiago- contó con la apertura del Presidente de la Cámara Alta, quien destacó el histórico rol del INCAMI, creado en los años 50 por cardenal Raúl Silva Enríquez.

 

MIGRACIÓN DIGNA Y SEGURA

 

Para el legislador esta institución “ha prestado acogida, asistencia y protección de millares de migrantes, exiliados, retornados, desplazados y refugiados en nuestro país. Cuánta angustia, cuánto dolor de estas personas han sido atendidas durante todos estos años (…) Sin duda que la labor del Instituto ha sido un aporte y para muchos ha significado la diferencia entre el dolor sin consuelo y una migración con rostro humano, más digna y segura”.

 

Imagen foto_00000015Asimismo, el senador saludó y agradeció la labor implementada en la región por la Organización Internacional para las Migraciones y su importante tarea en apoyo a los procesos regionales e interregionales de debate y formulación de programas sobre migración. “Personalmente he podido constatar este aporte en el trabajo de la comisión especial de migraciones que tenemos con el parlamento europeo desde el parlamento latinoamericano”, destacó.

 

En la oportunidad, el presidente del senado señaló que “este Congreso Nacional han desarrollado en los últimos años un creciente proceso de elaboración de acuerdos y normativas sobre y para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, tanto a nivel global como nacional. Es así como en el año 2005 ratificamos la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, como también de los instrumentos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

 

Además, manifestó que coincide con la declaración de Santiago  sobre migraciones en cuanto a que el adecuado tratamiento de los asuntos migratorios internacionales debería abordarse en el espacio de Naciones Unidas, además de avanzar hacia una convención internacional sobre las migraciones.

 

LEGISLACIÓN ANACRÓNICA Y VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO

 

A pesar de los avances, el congresista manifestó que Chile “mantiene la normativa migratoria más anacrónica y atrasada de nuestra América Latina, urge desarrollar una nueva política y ley sobre migraciones en nuestro país que proteja y resguarde los derechos humanos de las personas migrantes, reconociéndoles su condición de sujeto de derecho”.

 

Entre otras precisó que éstas deben ordenar y actualizar las diversas modalidades de residencia en el país; reconocer el aporte integral de las migraciones al desarrollo; generar una institucionalidad democrática, participativa, interdisciplinaria y multisectorial que se haga cargo del carácter integral de los procesos migratorios y conforme un sistema nacional de gestión y gobernanza de las migraciones internacionales. Aspectos que podrán ser discutidos en el marco del proyecto de ley de migraciones y extranjería que hace algunas semanas llegó al Congreso.

 

Durante su discurso, el Presidente del Senado puso énfasis en que “no puedo dejar de demandar, nuevamente desde el espacio del Congreso Nacional, que nuestros compatriotas chilenos y chilenas residentes en el exterior, puedan disponer de los medios institucionales para ejercer -si lo desea- su derecho a sufragio. Este derecho a voto de los chilenos en el exterior es un anhelo permanente y es una realidad en la mayoría de los países de nuestra América Latina y constituye una parte integrante a los derechos humanos de los migrantes y es connatural a sus condiciones de ciudadano”.

 

En la actividad –en la que también se desarrollaron módulos de exposiciones-  estuvieron presentes, entre otros, monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile; monseñor Enrique Troncoso, Obispo de Melipilla y presidente del INCAMI; Francisco Javier Pérez Walker, embajador y director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Ministerio RR.EE; Mario Cassanello, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

 

PENSANDO CHILE A 30 AÑOS

 

En otro ámbito, el presidente de la Cámara Alta inauguró, además, el seminario “Pensando Chile a 30 años: aeropuertos-aeronáutica y sus desafíos para el desarrollo del país”, oportunidad en la que desató el sostenido desarrollo de esta importante área de nuestro país y en la que también estuvo presente el senador Baldo Prokurica, miembro de la Comisión de Defensa Nacional.

 

Imagen foto_00000017El senador Pizarro hizo entrega de un reconocimiento al director general de la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación, Jaime Alarcón, teniendo como marco la réplica del Bristol MIC, utilizado por el teniente Dagoberto Godoy para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes el 12 de diciembre de 1918.

 

Durante su discurso destacó “el desarrollo de la actividad aeronáutica, que ha experimentado  sostenido crecimiento desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días, contribuyendo en gran forma a subsanar las dificultades que, en buena medida, nos ha impuesto esta ‘larga y angosta faja de tierra’ desde los albores del Chile soberano”.

 

Al respecto, continuó, “mucho ha colaborado en este afán la construcción de terminales aeroportuarios, que han facilitado de manera muy importante el movimiento de personas y de bienes entre puntos tan distantes como Arica y Coyhaique, por citar algunos”.

 

“No obstante, es innegable que aún persisten importantes falencias en materia de accesibilidad e infraestructura de aeropuertos, las que debiesen ser asumidas a partir de una discusión informada y de un trabajo mancomunado entre los actores políticos y sociales involucrados”, agregó.

 

Imagen foto_00000019Además, señaló que el Estado no puede olvidar su rol como proveedor de servicios específicos para la población más vulnerable, “que en muchas ocasiones vive apartada de los centros urbanos, accionar en el que precisamente la aeronáutica civil desempeña una función irreemplazable, al movilizar todas sus capacidades en instancias como el transporte de personas desde zonas extremas, los operativos médicos aéreos, o las tareas de rescate y emergencia”.

 

Desde el rol del poder Legislativo, manifestó que “los desafíos de la aeronáutica han estado y estarán presentes entre nuestras preocupaciones, bajo el entendido de que se trata de un ámbito vital para la conexión entre las personas, el intercambio de bienes y servicios, y el desarrollo tecnológico nacional”.

 

Durante el seminario se contó con las exposiciones sobre “La aeronáutica en Chile y sus desafíos”; “Proyectos aeroportuarios y aumento de la demanda aérea”; La situación de los aeropuertos en Chile y sus desafíos futuros para el desarrollo del país”; Aeropuertos en Chile: inversión para el desarrollo del país”.

Imprimir