Click acá para ir directamente al contenido

La demanda de energía en ciudades y el ahorro energético son temas de reflexión en seminario

La actividad "Energía, Ciudad y Edificios: Pasado, Presente y Desafíos Futuros" fue organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, el Consejo del Futuro, el Centro de Extensión del Senado y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y contó con la exposición del senador Antonio Horvath.

29 de agosto de 2013

Imagen foto_00000002Proponer un espacio para la reflexión de los diferentes aspectos asociados a la energía y su consumo en las distintas escalas del diseño: urbano, arquitectónico y del objeto, su implicancia en el confort, eficiencia energética y utilización de energías renovables, es uno de los objetivos del seminario "Energía, Ciudad y Edificios: Pasado, Presente y Desafíos Futuros" que se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional.

 

La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, el Consejo del Futuro, el Centro de Extensión del Senado Pablo Neruda y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y fue inaugurada por el senador Antonio Horvath.

 

El legislador destacó que “el consumo y la demanda de energía en Chile, por parte de las ciudades y particularmente de los edificios es muy alto, es casi el 25%; entonces en la mirada en que las universidades, las facultades, los distintos colegiados, arquitectos, constructores y los que están vinculados con el ramo incorporan la eficiencia energética y los buenos diseños, no sólo se produce un ahorro, sino que también se produce un aumento importante en la calidad de vida”.

 

Durante la jornada se planteó la necesidad de implementar todas estas medidas en las viviendas usadas y en los edificios, no solamente incorporarlo en las viviendas nueva, con esto, a juicio del senador “se logra un cambio significativo”.

 

MARCAR LA DIFERENCIA

 

Para el parlamentario, en paralelo es necesario prorrogar la ley que otorga da crédito tributario para los paneles termo solares, “que permite que la gente tenga agua caliente. En nuestro país una parte importante de la población -cercana al 40%- carece de agua caliente, si a eso le sumamos la ley del net metering, que permite que las personas pongan paneles fotovoltaicos, sistemas eólicos o en las zonas semirurales aprovechar las caídas de agua con inversores en sus casas, hace que los consumidores nos transformemos en productores, y eso marca la diferencia”, precisó.

 

Además, el senador Horvath hizo presente una necesaria regionalización, “no puede ser que los diseños en Santiago valgan en todo Chile y también se requieren fórmulas para hacer más expeditas todas estas medidas de eficiencia  térmica, acústica, porque de lo contrario, lo único que hacemos es burocratizarnos”.

 

Por último, el congresista destacó la oportunidad que otorga la actividad para debatir sobre estos temas y la importancia de los organismos que la organizaron.

 (Revisar programa).

Imprimir