Click acá para ir directamente al contenido

SEMINARIO “AFP: Ajuste o Reforma. Por Pensiones Dignas”.

Jueves 9 de mayo y viernes 10 de mayo de 2013

30 de abril de 2013

 VEA LAS PRESENTACIONES DEL SEMINARIO.

 

 

Imagen foto_00000002
Senador Eugenio Tuma

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones ha cumplido más de 30 años, este hito nos exige un debate sobre sus proyecciones, el cumplimiento de las promesas efectuadas al momento de su implementación, evaluar el rol que juega en el ámbito financiero y sobre todo, asumir la falta de legitimidad que  tiene en los trabajadores que son quienes lo financian.

El proyecto de acuerdo que presentamos junto a un grupo de Senadores y que aprobó la Sala del Senado buscaba crear un espacio para recoger las diversas visiones que existen sobre el régimen previsional, y así contribuir al debate respecto de un elemento decisivo en el bienestar de la población.

En el trabajo de la Comisión se advierte una amplia coincidencia sobre la necesidad de incorporar reformas. Todos los actores, trabajadores, pensionados, las AFP, académicos y el propio gobierno coinciden en que este requiere urgentes cambios.

Algunos plantean correcciones de mercado, perfeccionamiento en materia de competencia, costos y administración de carteras, aportes, revisión de la edad de jubilación, mayor transparencia en los gobiernos corporativos. Para los trabajadores y pensionados se requiere un debate de fondo, que de cuenta de los problemas de origen del sistema: falta de legitimidad, al ser impuesto bajo la dictadura, y establecimiento de un sistema de cotización forzada, que no ofrece alternativas reales para que los trabajadores decidan bajo qué modelo desean administrar sus recursos.

La seguridad social es un componente clave para la protección de las personas para el período de vejez. La reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet otorgó protección social a los sectores que estaban excluidos , que por sus condiciones de vulnerabilidad social y su historia laboral no alcanzarían una pensión mínima, a su vez incorporó una mirada de género reconociendo el aporte que las mujeres efectúan a la sociedad más allá de la vida laboral.

Ahora, la sociedad nos exige debatir sobre las condiciones de jubilación que el sistema de AFP ofrece a los trabajadores. Es preciso abordar su cobertura, evaluar las proyecciones de la tasa de reemplazo, que se refiere al cálculo del ingreso que se obtendrá en el período de jubilación respecto a los ingresos en el período activo.

La promesa de lograr pensiones equivalentes al 70% de los ingresos obtenidos en el período laboral, no se condicen con un mercado laboral donde sólo el 30% de la fuerza laboral accede a un empleo con contrato de trabajo estable,  con un sector público donde el 45% de los trabajadores están adscritos bajo la modalidad de contrata u honorarios. Y donde sólo el 10% de los cotizantes efectúan su ahorro previsional todos los meses que exige la ley. El promedio de cotización previsional de los trabajadores en Chile es de 6 meses.

El país requiere debatir sobre el tipo de sistema de seguridad social que ofrecerá, especialmente en el ámbito de las pensiones, a los trabajadores que han aportado en su vida laboral a los logros económicos que se exhiben actualmente.

Frente a las debilidades se presentan hoy en día, las transformaciones demográficas y la falta de legitimidad de éste, el costo no puede ser sólo de cargo de los trabajadores con un aumento de cotizaciones o extensión del período laboral. Es claro que mejores pensiones requieren mayor financiamiento, pero no basta con incorporar reformas de mercado, toda vez que éstas no resuelven el problema básico que es la falta de legitimidad de un sistema de cotización individual que contribuye al financiamiento del mercado financiero y de capitales, con aporte sólo de los trabajadores, donde los riesgos son de su cargo y con empresas que presentan una alta concentración, altos costos y ganancias a todo evento.

En una sociedad que consagra la libertad como un valor supremo, lo mínimo que se debe ofrecer a los trabajadores es un sistema que permita elegir dónde quieren disponer sus recursos, que promueva las cotizaciones colectivas, establezca mayor control y transparencia en la gestión e incorpore el aporte de los empleadores. Esperamos con este trabajo contribuir a este desafío de largo plazo que enfrenta nuestro país.

Senador Eugenio Tuma Zedán

Presidente de la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones

 

Imprimir