Click acá para ir directamente al contenido

Debaten sobre tributos y derechos sociales en foro internacional

El experto en materia tributaria Josep Borrell expuso en encuentro realizado en el ex Congreso Nacional de Santiago y que contó con la participación de los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, además del diputado y senador electo, Carlos Montes.

20 de enero de 2014

Con el fin de analizar las experiencias tributarias en España y Chile se realizó el Foro Internacional sobre Reforma Tributaria y Derechos Sociales, en el ex Congreso Nacional.

 

En la oportunidad, expusieron el economista Josep Borrell y los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, además del diputado y senador electo, Carlos Montes.  

 

Imagen foto_00000016En su presentación, el economista Borrell, analizó la estructura tributaria en España  y la futura reforma tributaria de la Presidenta electa Michelle Bachelet, indicando que, “este tema es de enorme actualidad para la sociedad chilena y con ello espero poder aportar mi experiencia como el responsable que fui de estos temas en los gobiernos socialistas españoles sabiendo que ninguna experiencia es extrapolable automáticamente y cada país tiene sus propias circunstancias”.

 

Aseveró que “creo que para Chile es importante esta tarea para poder financiar unos servicios públicos con el nivel que requiere un país moderno”.

 

Agregó que “el problema que vive hoy España, sobre el rendimiento de la economía surge de una crisis de la construcción europea y en el funcionamiento del euro”.

 

“Por suerte tenemos un sistema tributario que podemos redistribuir la renta porque si en España hubiéramos tenido el sistema tributario que se tiene en Chile, la tragedia habría sido enorme”, indicó el ex presidente del Parlamento Europeo.

 

Por su parte, el senador Girardi expresó que esta instancia respondía a una necesidad de “debatir sobre el proyecto país y hacerlo en tiempo en que se discuten pocas ideas con personas de gran prestigio como Borrell quien ha sido ministro, parlamentario europeo y ha tenido un rol muy destacado en estos temas y que puede estimular un debate en Chile en estas materias”.

 

BIOGRAFIA

 

Josep Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.

 

Fue representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. En  el 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, Sucedió así a Pat Cox, ejerciendo el cargo hasta 2007. Entre enero de 2010 y junio de 2012 ocupó el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).

Imprimir