Click acá para ir directamente al contenido

Senado conoce acusación constitucional contra ministra Silvana Donoso

Los comités acordaron que durante esta mañana se escuchará a la Comisión Especial de Diputados y a la defensa de la acusada, mientras que en la tarde los senadores fundamentarán su voto.

23 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000043

 

Este miércoles 23 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, la Sala del Senado conocerá la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, sindicado como el autor del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

 

Luego que se diera cuenta hoy del oficio enviado por la Cámara de Diputados, el Senado entiende por entablada la acusación en contra la magistrada por lo que ahora corresponde citar a la defensa de la acusada y a la Comisión Especial de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, integrada por los diputados Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Daniel Verdessi.

 

Según lo dispone el reglamento, el Senado tomará conocimiento de la acusación por un tiempo de hasta 60 minutos, por medio de la relación que hará el Secretario de la Corporación y posteriormente se escuchará a la Comisión Especial de Diputados por hasta 90 minutos. Por igual tiempo, los senadores escucharán los antecedentes que presente la defensa de la ministra Silvana Donoso.

 

Una vez concluido lo anterior, los diputados tendrán hasta 45 minutos para replicar, mientras que la defensa tendrá hasta 45 minutos para la dúplica.

 

Por la tarde, se citó a sesión entre las 16 y 22 horas para que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno. Si durante la sesión los parlamentarios no alcanzan a hacer uso de la palabra, se acordó citar a una nueva sesión para el día jueves 24 de septiembre a objeto de que todos los senadores puedan fundamentar su voto y concluir la votación.

 

Cabe recordar que el libelo acusatorio consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada capítulo se votará por separado.

 

Según la Constitución Política, el Senado tiene entre sus atribuciones conocer las acusaciones que la Cámara de Diputados entable y debe resolver como jurado, limitándose a declarar si el (la) acusado (a) es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa.

 

En este caso, la declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por la mayoría de los senadores en ejercicio y la acusada queda destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.

Imprimir