Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha perfeccionamientos a la Ley de Protección de Empleo

Iniciativa permitirá que trabajadoras de casa particular accedan a la normativa, obligando a sus empleadores al pago de cotizaciones. Asimismo, precisa las reglas de pago para todos los trabajadores.

8 de abril de 2020

Imagen foto_00000010Con 37 votos favorables, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senado despachó a segundo trámite el texto que perfecciona la ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales (Bol. N° 13401-13), conocida como Ley de Protección de Empleo.

La iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo con discusión inmediata, para precisar algunos aspectos de la norma recientemente publicada. El texto fue analizado este martes, en general y particular, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y ahora quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

En lo esencial, el proyecto entrega una solución a los trabajadores de casa particular, quienes podrán suspender sus contratos y percibir ingresos. Junto con eso, el texto especifica las reglas sobre el pago de cotizaciones respecto de todos los trabajadores.

En Sala intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Carolina Goic, Carlos Bianchi, Juan Castro, Felipe Kast, Jacqueline van Rysselberghe, Yasna Provoste, José Durana, Ximena Órdenes, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Andrés Allamand, Carlos Montes, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

PROYECTO

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Juan Pablo Letelier, dio cuenta a la Sala de las modificaciones que se harán a la ley publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de abril.

En primer lugar, el proyecto incorpora a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la Ley de Protección de Empleo, con efecto retroactivo al 18 de marzo pasado. Para este efecto, se dispone el pago por parte del empleador de las cotizaciones previsionales, de seguridad social y la cotización a todo evento.

Lo segundo más importante se refiere a la regla de pago de estas imposiciones, respecto de todos los trabajadores amparados en la ley. Para las cotizaciones de seguridad social, el cálculo se hará sobre la base del 100% del sueldo que percibe el trabajador. En tanto, la cotización previsional se pagará respecto del 50% de la remuneración.

La iniciativa también establece la posibilidad de que el empleador pague estas cotizaciones en forma diferida en 12 meses, sin aplicar intereses, reajustes o multas.

Los trabajadores de empresas exceptuadas a la paralización de actividades, como el sector minero, también podrán acogerse a la normativa en caso que no realicen tareas esenciales.

Por último, el texto precisa que los pactos de suspensión o reducción temporal de la jornada laboral entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su suscripción.

DEBATE

En la discusión en Sala, hubo un llamado generalizado al Ejecutivo a proponer soluciones más efectivas para solventar la economía de los hogares, como generar más beneficios y abordar con urgencia la situación de los trabajadores independientes.

En ese sentido, el senador José Miguel Insulza recordó que un número importante de trabajadores de casa particular no tienen contrato. “El Estado no les pone un peso, les dice que se proteja ellas mismas con sus ahorros, esto no las beneficia”, señaló.

“Yo le pido al Ejecutivo recapacitar por los trabajadores que no cotizaban y que hoy son parte importante de las planillas de las empresas. Espero que también se puedan incorporar los trabajadores independientes”, manifestó el senador Francisco Chahuán.

En la misma línea, la senadora Carolina Goic apuntó que “no le podemos pedir a las familias que no salgan a trabajar si no tienen un ingreso, tenemos poco tiempo y debemos garantizar que las familias tengan un sustento básico”.

El senador Felipe Kast, en tanto, reflexionó sobre los paquetes financieros que ha presentado el Ejecutivo para abordar la crisis y recordó que “viene otro paquete que ayudará a trabajadores a honorarios, hay que entender que esto es un proceso dinámico”. “Pido un poco de generosidad y espíritu de unidad”, agregó.

Imprimir