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Senado despachó informe de la Comisión Mixta y Ley de Presupuestos 2018 quedó para promulgación

La Sala se manifestó con respecto al informe de la Comisión Mixta y que incluía un incremento de recursos para el Sename.

29 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000015La Sala del Senado despachó a ley el Presupuesto de la Nación para el año 2018. Esto, luego de pronunciarse por 24 votos a favor y 4 abstenciones, sobre el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. Cabe señalar que, previamente, la Sala de la Cámara Baja hizo lo mismo.

 

Entre otras materias, el informe suplementa con 4 mil millones de pesos el erario para el Servicio Nacional de Menores, luego que el Ejecutivo presentara una indicación al respecto. Asimismo, se mantuvo compromiso de financiamiento para el Congreso con recursos propios. (Ver nota relacionada)

 

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Ena Von Baer, Carlos Montes, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Alejandro García Huidobro y Rabindranath Quinteros.

 

En la oportunidad, la mayoría de los legisladores, independiente de su votación, manifestaron la importancia en recursos para la seguridad ciudadana y los destinados tanto al Sename como a las regiones. Asimismo discreparon sobre el déficit fiscal y el financiamiento de los consejos comunales de seguridad. 

 

INQUIETUDES Y PLANTEAMIENTOS 

 

Al respecto, el senador García Ruminot recordó que el presupuesto contempla un endeudamiento de US$7 mil millones y tiene un déficit efectivo del 1,9% del PIB y criticó que se dejara sin financiamiento los planes comunales de seguridad, pero valoró los $4 mil millones adicionales para la protección de menores del Sename y los recursos extras para ARP, pero lamentó que una parte sea con costo a vialidad.

 

Posición similar hizo pública la senadora Von Baer, para quien lo más relevante es la seguridad ciudadana y el presupuesto del servicio nacional de menores. Para el primer tema insistió en que fueron críticos al entregar la labor a los alcaldes, sin los recursos respectivos para la tarea.

 

En otro orden el senador Montes precisó que varios temas que se disiparon decían relación con la entrega de información. Asimismo, agregó que la discusión estuvo centrada en los recursos para el Ministerio del Interior, pero enfatizó en que se debe tener claridad como Estado para enfrentar la seguridad.

 

Más crítico fue el senador Espina, quien aclaró que "acá se vota el paquete de medidas, y lo digo porque se deja con cero pesos a los planes comunales de seguridad", que se habían comprometido e iban a financiar 153 comunas en la actual ley de Presupuestos e hizo un llamado político para hacer frente a esto.

 

"Me cuesta aprobar una ley que no contiene los compromisos en seguridad", sentenció el senador Prokurica y añadió que tampoco se cumplió con la Región de Atacama, para la que se habían comprometido 1500 millones.

 

Los recursos para seguridad también fueron requeridos por el senador Chahuán, quien indicó que hay algunos municipios que ya comenzaron a implementar los consejos para este fin. "Apelo a que las prioridades ciudadanas sean las prioridades de este parlamento", reforzó.

 

La senadora Goic, también valoró el acuerdo alcanzado en el informe de la Comisión Mixta y, en especial, quiero reconoció "el bono que se alcanzó para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas”… “También quiero destacar en este presupuesto el incremento de los recursos del Sename”.

 

A su vez, el senador Pérez Varela recalcó que “hay quienes no ven problema en que este presupuesto tenga un déficit de 1,9% del Producto". Agregó que "tampoco es una buena noticia para el combate a la delicuencia por la falta de recusos para los consejos comunales”.

 

“Lo bueno de este presupuesto y así lo valoramos son los recursos extras para el Sename, dijo el senador Larraín, pero “lo malo es que seguimos estando en deuda con los planes comunales de seguridad”.

 

A su turno, el senador Letelier refutó los argumentos de sus pares respecto al financiamiento de los planes comunales “no es efectivo que no haya recursos, hay muchos programas”. "Se requiere una cuota de humildad para entender que hay fenómenos sociales que requieren metodologías y paradigmas distintos para ser enfrentados”.

 

La senadora Allende precisó que “me cuesta entender que se diga que se vota en contra de este informe que en la práctica significa votar contra toda la ley de presupuestos”. Expresó su satisfacción por el aumento de recursos del Sename y el rol de las dirigentes de las manipuladoras de alimentos. 

 

“Los municipios están en condiciones de coordinar estos consejos comunales de seguridad”, dijo el senador Pizarro y “decir que la ley no tiene financiamiento es confundir a la opinión pública”. No hay receta alguna ni solución instantánea solo hay que trabajar en prevención”.

 

 Luego, el senador García Huidobro valoró el protocolo de la ley espejo del metro, y lo calificó como "un anhelo de las regiones", además de destacar los mayores recursos para los APR, pero insistió en que "la delincuencia es el mayor problema que tiene Chile" por lo que me cuesta entender que se dejen sin recursos, al igual que "la rehabilitación de nuestros presos".

 

Con un fuerte énfasis regionalista, el senador Quinteros aclaró que los fondos disponibles para los consejos comunales de seguridad pública, "más allá de aumentar o disminuir una u otra partida, lo cierto es que el financiamiento de las municipalidades está a hace años en crisis, hay un problema estructural, no puede ser que dependan de una ley de presupuesto".

 

 

 

 

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