Click acá para ir directamente al contenido

“Senado escucha a sus mayores”: inédito encuentro de la Comisión especializada convocó a dirigentes de todo el país

Unos 60 dirigentes se dieron cita en el Ex Congreso con el fin de abordar temas como salud, pensiones, transportes y calidad de vida de los adultos mayores. La jornada se replicará en otras regiones del país.

24 de julio de 2019

Imagen foto_00000009En cuatro mesas de trabajo, unos 60 adultos mayores, dirigentes de distintas organizaciones del país se reunieron en el ex Congreso con el fin de dialogar y analizar las principales demandas e inquietudes que les aquejan, entre ellas, la atención de salud, el sistema de pensiones, el acceso y mejoramiento del transporte y políticas para mejorar su calidad de vida.

Entre las propuestas surgidas se contó la solicitud de crear "un Ministerio del Adulto Mayor", una "ley integral que proteja derechos del adulto mayor" y la creación de "una organización nacional que acoja la voz de los adultos mayores". Asimismo surgieron medidas concretas, tales como: "la rebaja del pasaje en el transporte público" para este segmento de la población y "una política donde se promueva el respeto y valoración del aporte que realizan los adultos mayores".

 

Se trata del primer diálogo: “El Senado Escucha a Sus Mayores”, organizado por la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara Alta. Así lo explicó el senador David Sandoval quien valoró esta jornada preliminar “porque se dio un diálogo muy rico donde cada uno expuso sus temas y por eso replicaremos la experiencia en Valparaíso, en el mes de agosto y posteriormente, en Aysén”, dijo.

 

El objetivo es claro: “no queremos legislar y hablar de los temas que involucran a los adultos mayores sin tener antes la mayor información, las opiniones y los anhelos de los propios involucrados”, afirmó el senador Sandoval.

 

Agregó que “ellos sufren situaciones muy particulares, en especial, en tema de las pensiones. En la discusión fueron muy críticos respecto a la reforma porque hay mucho desconocimiento. Por ejemplo, pocos sabían que se incluye una mejora de las pensiones a través del incremento del pilar solidario y que se introduce el seguro de dependencia, que es un porcentaje adicional de una cotización que permite a las personas que sufran condiciones más precarias que dicha situación no se traduzca en un costo humano y económico muy alto”.

 

El senador Sandoval explicó que “el 83% de las personas que padecen enfermedades que les mantienen postrados son atendidos por mujeres (esposas, hijas) y esa situación afecta severamente la calidad de vida de las personas”.

 

Otro tópico de gran preocupación en esta primera jornada del “Senado escucha a sus mayores” fue la atención de salud, al respecto el senador Sandoval explicó que siempre las demandas superan el sistema pero aclaró que “fue muy bien recibida la propuesta de establecer programas de becas en Geriatría para formar nuevos médicos y la introducción de unidades especializadas en geriatría en todos los centros médicos del país”.

 

A modo de ejemplo indicó que “en países desarrollados existe 1 geriatra por cada 8 mil habitantes, en cambio en Chile la relación es de 1 en 50 mil”.

 

Por su parte, el presidente del Observatorio Nacional de Envejecimiento (ONE), Dr. Juan Carlos Molina, dijo que la jornada fue un gran espacio para intercambiar ideas y así poder avanzar hacia un país en que “uno sienta el orgullo de envejecer”.

“No cabe duda que esta oportunidad que abre el Senado, el senador Sandoval y quienes constituyen la comisión, son instancias que deben ser valederas a través de todo el país. Solamente recibiendo la voz de las mismas personas mayores, vamos a aunar voluntades para darles el país que todos ellos han construido y se merecen”, resaltó.

 

Por su parte, Hugo Guiñez, Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile (ANAM), expresó que hace mucho esperaban una actividad de esta naturaleza, precisando las que a su juicio, son las principales demandas. “La creación de un Ministerio del Adulto Mayor, la promulgación de una ley integral y una confederación o asociación nacional que represente la voz del adulto mayor, para que logre ser escuchada. A nosotros se nos da lo que creen que necesitamos, pero no nos han escuchado sobre qué es lo queremos”, subrayó.

 

Una opinión similar manifestó la dirigente Gladys Fernández, presidenta de la Corporación Marcha de Los Bastones, quien destacó lo positivo de la reunión, en la idea de que los senadores conozcan de primera fuente las principales necesidades de las personas mayores. “Por eso digo, nada sobre nosotros sin nosotros”, afirmó, planteando la urgencia de una rebaja en el valor del transporte público. “Ser realmente escuchados en la rebaja de los pasajes, porque eso significa que no nos vamos a quedar encerrados en nuestras casas. Por eso es muy importante esta rebaja”, puntualizó.

 

Cabe recordar que esta iniciativa de diálogo nació a consecuencia de un requerimiento de los propios representantes de las organizaciones de adultos mayores, quienes solicitaron a la Comisión Especial del Adulto Mayor que se pudiera desarrollar una instancia de este tipo.

 

Finalmente, el senador Sandoval valoró la importancia de haber creado esta comisión en la Cámara Alta, de la cual destacó su transversalidad política, resaltando especialmente el compromiso y participación mostrado por las senadoras Carolina Goic y Ximena Órdenes y los senadores Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, en el desarrollo de esta primera jornada de conversaciones. 

Imprimir