Click acá para ir directamente al contenido

  Senado repuso recursos variables en partida de Ministerio de Educación pero rechazó fondo respectivo en el Tesoro Público

  Durante la jornada más larga de debate, desde la vuelta a la democracia, se aprobaron la mayoría de las partidas, pero se rechazaron recursos para Consejo de Auditoría Interna y la Alta Dirección Pública entre otros.

24 de noviembre de 2011

Por 15 votos a favor y 2 en contra, la Sala del Senado repuso los gastos variables y las respectivas glosas que fueron disminuidas en cada uno de los programas de la Partida de Educación. La votación de la mencionada indicación N° 196 se produjo luego de más de 24 horas de debate en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2012.

Previamente, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó ante el Senado la propuesta del Gobierno y dijo que se sumaron 440 millones de dólares a los 782 millones  de dólares del reajuste original. Así el total del presupuesto en esta materia es de más de 12 mil millones de dólares. A su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó el esfuerzo del Ejecutivo para reforzar la educación desde el nivel preescolar.

Luego se produjo un debate donde intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldivar, Ena Von Baer, Eugenio Tuma, Lily Pérez, Patricio Walker, Carlos Larraín, Soledad Alvear, José García Ruminot, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Carlos Kuschel, Víctor Pérez, Gonzalo Uriarte, Alejandro García Huidobro y Pedro Muñoz.

La Sala también despachó las indicaciones presentadas a la Partida de Educación, incluyendo las modificaciones de petición de información. No obstante, rechazó el Fondo de Educación contenido en el Tesoro Público por 15 votos contra 13.

La jornada que se inició a las 10:30 horas del jueves 24 de noviembre concluyó con el despacho de las Partidas pendientes y el articulado del proyecto con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja y lo más probable es que se genere una Comisión Mixta donde se resolverán las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

Imprimir