Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan refundir tres mociones que buscan despenalizar y regular el aborto por razones médicas

3 de agosto de 2011

Analizar en conjunto las tres mociones de senadores que existen sobre el aborto terapéutico, acordó la Comisión de Salud del Senado tras iniciar el debate de una iniciativa sobre la materia que busca despenalizar dicha práctica cuando se realice por razones médicas.

 

Se trata de una moción presentada por el senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas; de un proyecto del senador Camilo Escalona sobre interrupción terapéutica del embarazo; y de una iniciativa de los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Eugenio Tuma que despenaliza el aborto terapéutico, eugenésico o en caso de violación.

 

Según explicaron los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, la idea es realizar un debate con altura de miras, para lo cual ya comenzaron a escuchar a especialistas como el médico cirujano y gineco- obstetra de la Universidad de Chile, Ramiro Molina.

 

"Recibimos al doctor Molina que es especialista en estos temas y nos planteó con claridad la necesidad de legislar en esta materia, porque hay una gran cantidad de interrupciones de embarazos por razones médicas que se realizan en nuestro país y que claramente están en la más completa ilegalidad. Por tanto es urgente adecuar nuestra legislación", dijo el senador Rossi.

 

El legislador manifestó que los antecedentes entregados "demuestran que el médico, muchas veces, tiene que interrumpir un embarazo y cometer un acto ilegal para salvar la vida de la madre como queda claro en los miles de embarazos ectópicos, extrauterinos, embarazos en las trompas de falopio que se interrumpen todos los días y un montón de situaciones que requieren una interrupción del embarazo porque de lo contrario, la vida de la madre se perdería".

 

El presidente de la Comisión de Salud señaló que "este es un debate que se está iniciando, esperamos poder votarlo en general en las próximas sesiones, que venga a Sala para que se genere un debate y se presenten indicaciones, pero queda totalmente claro que Chile requiere una legislación en esta materia".

 

Asimismo, precisó que "todos queremos proteger la vida. Aquí no estamos hablando de una legislación contra la vida, por el contrario, protege la vida y la dignidad de la mujer. En muchas situaciones, de no hacer algo, se pierde la vida del embrión y también la de la madre. Eso es lo que está en juego, hay una jerarquización de valores que debe ser considerada por el Estado y dar una respuesta legal a una serie de situaciones que ocurren en nuestro país".

 

DEBATE INTERESANTE

 

En tanto, el senador Chahuán manifestó que "aquellos que creemos en el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción hasta la muerte natural, tenemos una determinada posición, pero lo importante es tener un debate de altura. Hemos podido revisar números, las experiencias clínicas y hemos tenido un debate que enriquece posiciones y fortalece el rol del Senado en términos de enfrentar un proyecto de esta naturaleza con respeto a nuestras posiciones y con la fuerza, más allá de las convicciones, de ser capaces de poder observar la realidad que hoy nos toca vivir cotidianamente".

 

El senador Chahuán señaló que "acá se han transparentado las cifras que hay en Chile. Creo que vamos a tener una discusión a la altura de Congresos como el inglés, que tomó decisiones importantes sobre la materia, con ese respeto y esto demuestra también la madurez cívica de los parlamentarios".

 

Advirtió que "quienes defendemos la vida desde el momento mismo de la concepción no lo hacemos por razones religiosas, lo hacemos porque creemos en los derechos del ser humano y ahí hay un conflicto entre los derechos reproductivos de la mujer y el derecho del que está por nacer que no tiene quien lo defienda. Y por tanto, hay un choque de derechos y tenemos que resolver desde esa perspectiva".

 

En tal sentido, dijo que "el tema es que seamos capaces de despercudirnos de los prejuicios y enfrentemos el tema desde la perspectiva de los derechos de los seres humanos, de las personas, de los ciudadanos, del que está por nacer y de las madres porque esa es la función por la cual fuimos elegidos".

 

En tanto, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, en su calidad de Presidente del Senado y titular de la Comisión de Salud, respectivamente, participarán este lunes 8 de agosto en un seminario que realizará a partir de las 9 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Imprimir