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  Subvención escolar estaría relacionada al cumplimiento de fines educativos

  Así lo establece una moción que prohíbe el lucro con fondos públicos, que fue presentada por senadores de diversos sectores. Los parlamentarios explicaron que la iniciativa contempla a la Educación como un derecho básico y aclararon que con esta moción no se le quita la subvención a los alumnos que la perciben actualmente.

12 de octubre de 2011

Los senadores Lily Pérez, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Juan Pablo Letelier,  Jaime Quintana , Ignacio Walker y Andrés Zaldívar dieron a conocer la moción que prohíbe el lucro con fondos públicos por parte de establecimientos o instituciones educacionales, destacando que dicha iniciativa concibe a la educación como un bien público que el Estado debe garantizar, y que con dicha iniciativa se hacen cargo de las principales demandas que los estudiantes y actores sociales pusieron en el debate nacional.

Los legisladores se refirieron a los aspectos más relevantes del proyecto y respondieron las críticas de que con dicho proyectos millones de estudiantes perderían la subvención que hoy reciben.

En tal sentido, el senador Cantero manifestó que "el Parlamento recupera el rol articulador de los grandes acuerdos en el país, particularmente en temas tan sensibles como la educación, por lo cual hemos decidido limitar y prohibir el lucro, destinando los montos de la subvención a materias educativas".

Añadió que "lo más relevante es que un millón doscientos mil estudiantes que han sido alarmados, ellos y sus padres o apoderados, con la amenaza que no iban a tener subvención para la educación particular subvencionada, ha quedado de manifiesto que esa argumentación nunca tuvo ni el más mínimo fundamento. Aclaro que el 1.200.000 estudiantes tendrán acceso a usar la subvención para elegir educación particular subvencionada, solo que queda claro que la subvención es para el estudiante y el que la recibe en el colegio la debe utilizar con fines educacionales".

Por su parte el senador Zaldívar expuso que con la moción "se quiere avanzar en que la subvención particular subvencionada deje de ser de libre disposición del sostenedor y pase, tal como ocurre con la subvención escolar preferencial (SEP), que es estar afecta a fines educativos tales como el pago de las remuneraciones del personal docente, directivo y asistentes de la educación que se desempeñen en el establecimiento, y otros pagos por concepto de administración; adquisición de toda clase de materiales, recursos didácticos e insumos complementarios que sean útiles en el proceso integral de enseñanza; adquisición de materiales e insumos necesarios para la buena administración de la unidad educativa".

En esa misma línea, manifestó que "este proyecto de ley persigue que los sostenedores con fines de lucro se transformen en personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro o bien se adscriban al modelo de corporación educacional cuyo estatuto tipo regulará esta ley. Aquellos sostenedores privados que no adopten alguna de las modalidades anteriores, perderán la actual exención tributaria que establece la ley vigente. Adicionalmente los futuros y progresivos aumentos de la subvención escolar, deberán conducir a una rebaja proporcional del financiamiento compartido, hasta su completa desaparición, como también que la subvención sea mayor para quienes estudien en la educación pública vía financiamiento basal, con la finalidad de que tengan igualdad de condiciones".

En tanto el senador y vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier dijo que el grupo transversal de senadores decidió hacerse cargo de las demandas estudiantiles y de la ciudadanía, por lo cual expuso que "hemos venido efectuado los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo político y social sobre el modelo educativo de nuestro país".

Enfatizó que "la educación no puede ser concebida como un negocio orientado a maximizar utilidades o minimizar los costos. Debe ser concebido como un derecho básico de todos los niños y jóvenes que les permita una formación integral, permitiéndoles desarrollar sus competencias sociales y cognitivas en un marco equitativo y de calidad".

Según explicó el senador Letelier  "creemos que no se debe lucrar con fondos públicos, pero valoramos la provisión mixta de la educación, por lo cual la iniciativa busca el buen uso de los recursos en materia educativa y tiene la virtud de abrir el debate en esta aspiración que tiene la amplia mayoría de la sociedad, es decir concebir a la educación como un bien público que el Estado debe garantizar. Somos un país mucho más rico que lo que éramos hace unas décadas, por lo cual podemos asumir este debate".

Para finalizar la senadora Lily Pérez destacó que "aquí no hay bandos políticos, es un grupo que llevamos meses trabajando en reserva en un trabajo conjunto, mancomunado, con buena fe, silencioso, donde lo único que hemos querido conseguir es presentar un proyecto que resuelve y se hace cargo de un problema que es la educación vista como un negocio, sino que debe ser vista como una educación que ponga foco y énfasis en la calidad, y la calidad en la educación pública es algo que a nosotros nos tiene motivados y convocados".

"La calidad de la educación es vital, por ello nos preocupamos porque una de sus aristas es hacernos cargo del lucro, que es esa ganancia excesiva, esa ganancia abusiva que no se reinvierte en educación y que no va a parar a lo que tiene que ser destinada, sino que va a otros fines particulares, por eso nosotros queremos el buen uso de los recursos del Estado para todo lo que es la educación pública", argumentó la congresista.

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