Click acá para ir directamente al contenido

  Con una invitación amplia para integrar Red Parlamentaria a favor de la transparencia concluyó seminario internacional

  El Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín dio a conocer las conclusiones de este encuentro que reunió a destacadas personalidades y expertos nacionales y extranjeros y que están incluidas en ¿la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Partidos Políticos¿.

13 de enero de 2012

ImagenJunto con agradecer a todos los organizadores y colaboradores por el trabajo desarrollado en la organización del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y en el Sistema de Partidos Políticos, el presidente de la Comisión especializada, senador Hernán Larraín, dio a conocer las principales conclusiones de este inédito encuentro.(Revise la ceremonia de clausura por TV Senado)

Cabe señalar, que dichas reflexiones están contenidas en la Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Partidos Políticos, el cual el parlamentario también dio a conocer.
Asimismo, el legislador realizó una invitación amplia para integrar la "Red de Parlamentos Comprometidos con la Transparencia y Probidad". (Vea la galería fotográfica)


El senador Larraín Fernández comentó que "Chile ha avanzado en materias como la probidad y la transparencia, tantos en los ámbitos legislativos, constitucionales como legales y en la generación de una instancia como es el Consejo para la Transparencia. Dicha entidad, impulsa y fiscaliza el desarrollo de la ésta en el sector público de nuestro país  y al mismo tiempo, realiza cambios cualitativos en la apreciación cultural de la transparencia como un valor importante para la actividad pública"

En ese sentido añadió que "creemos que  Chile todavía tiene mucho camino que recorrer. Nos hemos dado cuenta que tanto en el trabajo legislativo como en el ámbito de los partidos políticos, todavía nos falta. Así es que nos hemos comprometido a seguir trabajando, y esa será la tarea de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado y esperamos también que suceda lo mismo en la Cámara".


Con respecto a la Declaración de Santiago, el legislador dijo que "los representantes de parlamentos de ocho países, quienes asistieron a este seminario concordaron crear por unanimidad una "Red de Parlamentos Comprometidos con la Transparencia y Probidad". El objetivo es desarrollar un plan de trabajo plurianual que permita impulsar a nivel regional estos conceptos; nos encargaron a nosotros de esta labor y seré quien lo coordine, lo que es muy satisfactorio".


Precisó que "esta Declaración la llevaremos a nuestros cuerpos legislativos para que ambas Cámaras la aprueben; ojalá ocurra lo mismo en otros países. Queremos que este seminario signifique comprometerse a realizar medidas concretas y solicitaremos a los distintos organismos internacionales como el Parlatino y el Mercosur, para que asuman como compromiso establecer iniciativas sobre transparencia y probidad"

Concluyó que "lo que pretendemos con esta Red parlamentaria es continuar promoviendo este tipo de actividades y que ojala que haya una segunda instancia de encuentro como éste que pueda ser organizada por otro país".

Imprimir