Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en agricultura: solicitan catastro de los daños y advierten que más de 100 mil empleos de temporada están en riesgo

La Comisión de Agricultura envió un oficio al Ministerio del ramo en tal sentido y el Presidente del Senado, además de legisladores de todos los sectores coinciden en la necesidad de enfrentar las consecuencias en el empleo, las exportaciones y la economía en general.

3 de octubre de 2013

Imagen foto_00000001Una verdadera crisis en los sectores hortofrutícolas tras las intensas heladas de septiembre, es la situación que advierten diversos senadores que han expresado su alerta ante las consecuencias que significará no solo para miles de pequeños y medianos productores agrícolas que vieron arruinadas sus cosechas sino también en el empleo, el crecimiento, la inflación y la competitividad del sector exportador.

 

La Comisión de Agricultura del Senado analizó la situación e independientemente, de la sesión especial convocada para el próximo miércoles 9 de octubre (Ver nota relacionada), acordó enviar un oficio al ministro del ramo, Luis Mayol, con el fin de solicitar “un catastro urgente” que permita dimensionar el daño producido y las medidas que se pondrán en aplicación.

 

La instancia que preside el senador Hernán Larraín, expresó su inquietud porque “las pérdidas pueden alcanzar un porcentaje muy alto de la producción hortofrutícola, lo que generará la pérdida de empleos temporales en el periodo de cosecha y de packing comprometiendo sus puestos de trabajo”. Se estiman que son más de 100 mil los puestos de temporada que se verán afectados.

 

Del mismo modo la instancia acordó “oficiar a los distintos gremios involucrados para conocer desde su perspectiva, la magnitud del daño y las sugerencias que estiman para resolver este tema”.

 

“Esta es la helada más grande de la que se tenga memoria y, por lo tanto, esperamos que se busque la fórmula de soluciones concretas que ayuden a superar este problema”, dijo el senador Larraín.

 

En relación a las fuertes heladas que afectan al sector agrícola desde la III a la IX Regiones indicó que “el Ministro de Agricultura ha hablado que el daño alcanza los 500 millones de dólares, mientras que todos los antecedentes nuestros nos indican que las cifras estarían entre 1.000 y 1.500 millones de dólares”.

 

Agregó que “necesitamos, por lo tanto, que los bancos asuman la reprogramación de las deudas de los productores y proveedores de fertilizantes que se han visto afectados. Que puedan revisar su situación con los productores agrícolas y que por cierto a los trabajadores se les busque una alternativa a una situación de cesantía”.

 

Explicó que lo más grave es que “aún no han terminado las heladas y los daños todavía no se pueden cuantificar. La cantidad de empleo son estimaciones todavía provisorias, pero puede ser muchísimo mayor. Entonces lo importante es saber la dimensión del daño, el tipo de problemas causados y los efectos que van a tener en el empleo, eso esperamos que esté listo la próxima semana”, expresó.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

En la misma línea, su par el senador Baldo Prokurica, hizo un llamado urgente al Gobierno a adoptar cuanto antes las medidas pertinentes para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesa la agricultura con las últimas heladas.

 

Precisó que el próximo miércoles 9 de octubre realizaremos una sesión especial a objeto de “analizar las nefastas consecuencias que ha tenido para el rubro agrícola los efectos del mal tiempo, especialmente en la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

 

El senador Prokurica señaló que “estamos hablando de 100 mil puestos de trabajos temporales que no se van a recuperar”. “Pedimos al Gobierno la mayor prontitud posible con el catastro de lo que ha pasado y a  las instituciones financieras voluntad para poder reaccionar rápido, a través de la entrega de recursos sin licitaciones públicas sino a través de los programas especiales”.

 

Puso énfasis en no hacer de este un tema político “porque este es un drama para miles de familias que lo han pasado muy mal. He visto a las autoridades desplegadas en plenitud; sin embargo hacemos un llamado a apurar este diagnóstico y a tomar las medidas con urgencia”

 

CRÉDITOS Y FONDO DE CONTINGENCIA

 

En tanto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro mencionó que “es fundamental que el gobierno entienda que tiene que actuar sobre la base de una catástrofe,  y eso significa, preocuparse de activar el Fondo de Contingencia del Desempleo, que le permite obtener recursos del Tesoro Público por la cesantía que se va a generar en el área agrícola”.

 

“El tema es extremadamente grave y las heladas van de la III a la VII Región y digo esto, porque se estaba dejando fuera a la III y IV región lo que me parece inaceptable”, afirmó.

 

En esa línea, el legislador sostuvo que es de primera importancia que entiendan que hay que reponer el subsidio a la contratación de la mano de obra para los efectos de las personas que trabajan en el sector rural, permanezca en la ruralidad y no emigren a  la ciudad u otras regiones.

 

Asimismo, el parlamentario aclaró que es  relevante que se encare el endeudamiento del sector agrícola, de los productores pequeños hasta la agricultura de bajo riego de exportación, y para eso es fundamental lograr el compromiso de la banca privada para que se sensibilicen con las repactaciones y las  renegociaciones; y lograr  líneas de financiamiento con el Fogape de Corfo.

 

Además, el parlamentario comentó que el escenario es muy dramático, por lo mismo, vamos a tener una sesión especial el próximo miércoles para tener una evaluación y un catastro más completo, tomando en cuenta que el estado de situación se puede agravar en los próximos días porque ya están anunciadas bajas temperaturas.

 

También, el senador Pizarro advirtió que “es muy posible que los especuladores de siempre traten de sacar provecho y que empiecen a subir los precios de los alimentos, de las hortalizas y de los frutales, y claramente, en este escenario deben actuar los organismo fiscalizadores del Estado”.

 

“En este problema tienen que actuar los organismos fiscalizadores del Estado, por eso digo que este es un tema que no es sectorial, si no que más bien de urgencia y de carácter político que debe liderar el Ministerio del Interior”, agregó.

 

Imprimir