Click acá para ir directamente al contenido

Instan a “un diálogo constructivo” en torno a la Reforma Tributaria

El senador García Ruminot advirtió la necesidad de estudiar con detenimiento el proyecto de modo de “no terminar recaudando menos de lo que se pretende”.

6 de mayo de 2014

Imagen foto_00000015Un nuevo llamado al gobierno para que “se abra a un diálogo constructivo” en torno a la Reforma Tributaria realizó el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda.

 

 Luego de la reunión en la que también participó el economista Bernardo Fontaine, los senadores de Renovación Nacional, a través del senador  García Ruminot, solicitaron nuevamente al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que se abra a un diálogo constructivo que “logre una reforma consensuada y no una que termine recaudando mucho menos de lo que se pretende”.

 

En ese mismo sentido, el parlamentario señaló que esa apertura debe ir en la línea “que conduzca a tener una Reforma Tributaria que compatibilice los recursos necesarios para la Reforma Educacional, que aumente los recursos a la salud pública y el mejoramiento de pensiones pero al mismo tiempo no decaiga el crecimiento de nuestra economía”.

 

“No nos disparemos en los pies; no por tener una Reforma Tributaria, que además está mal estructurada, vamos a terminar recaudando menos de lo que se pretende y frustrando las expectativas de millones de chilenos”, sostuvo el senador García Ruminot.

 

Ante esto insistió que el llamado al Gobierno es “a trabajar en una reforma amplia y estructural que vele por el crecimiento de la economía y entregue soluciones verdaderas y realistas a las demandas sociales”. 

 

Frente a la posibilidad de aumentar aún más el Impuesto de Primera Categoría a las empresas llegando a un 26%, el miembro de la Comisión de Hacienda, aclaró que es “una alternativa si eso significa mantener el principio de ahorro”.

 

Detalló que “en el caso de la eliminación del FUT, que debilita el ahorro nacional que se logra a través de las empresas, y en un país como el nuestro, que tiene una tasa de ahorro nacional del 20% de su Producto Interno Bruto, esta reforma sólo la desprotege disminuyendo el ahorro nacional por lo tanto es un mal camino”.

 

El parlamentario insistió que hay otras alternativas que nos pueden conducir a la recaudación que se pretende manteniendo el estímulo de ahorro de las empresas y con la revisión del FUT que cierre todos los forados evitando la elusión y la evasión”.

Imprimir