Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a mandatario de Bolivia a respetar los fallos internacionales

El Presidente del Senado se reunió con el Canciller y recalcó que “la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción ni competencia para conocer este caso comunicacional”.

7 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Tras una extensa reunión con el Canciller Heraldo Muñoz, el Presidente del Senado, Patricio Walker, respaldó la política exterior del país y aclaró que los tratados son para ser cumplidos y los fallos también.

 

“Agradezco la invitación del Canciller de participar como titular del Senado, en los próximos alegatos orales que se realizarán en La Haya, el 4 de mayo. El parlamento de Chile y el Senado apoya en un 100% la política exterior de nuestro gobierno como una política de Estado”, afirmó el senador Walker.

 

Al respecto, el Presidente del Senado pidió formalmente “al gobierno de Bolivia, al presidente Evo Morales, que señale si va a cumplir el fallo del tribunal de La Haya, porque es muy importante”.

 

“Hoy día Bolivia apoya una tesis absolutamente absurda, que no tiene fundamento jurídico y aprovecha cualquier evento internacional para plantear su demanda”

 

Asimismo, puntualizó que “la pregunta que le hacemos al presidente Morales, es si va cumplir o no el fallo de la Corte Internacional de Justicia?”

 

En esa línea, el titular de la Cámara Alta comentó que el Pacto de Bogotá de 1948 excluye de la jurisdicción del tribunal de La Haya, los temas que fueron resueltos con anterioridad, en este caso el tratado de 1904.

 

De igual manera, el parlamentario añadió que “Chile con una postura de Estado potenciará los argumentos jurídicos,  no como el gobierno boliviano, que lo único que ha hecho es victimizarse y llevar a  cabo una campaña comunicacional y propagandística”.

 

“Acá tenemos una postura de Estado y este viernes asistiré a una reunión de presidentes de Unasur en Quito, donde vamos a responder a la ofensiva del gobierno boliviano con argumentos jurídicos y a través de reuniones bilaterales”, concluyó. 

Imprimir