Click acá para ir directamente al contenido

Presentan campaña para concientizar sobre el maltrato a niños y personas vulnerables en contexto extra familiar

Con el hashtag #NOmasmaltrato comenzó a socializarse la causa que es liderada por el titular de la Cámara Alta. La autoridad comentó que se espera que ingrese al Congreso Nacional el proyecto que crea el Defensor del Niño.

14 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000029Con la intención de crear conciencia por la necesidad de elevar los estándares de protección para la infancia, además de endurecer las sanciones contra las personas que maltraten a niños o personas desvalidas en contexto extra familiar, el Presidente del Senado, Patricio Walker, presentó la campaña para redes sociales #NOmasmaltrato.

 

La campaña incluye cuatro cápsulas de video con crudas imágenes, que dan cuenta de una realidad lamentable de nuestro país y de la necesidad que se apruebe el proyecto que tipifica los actos de maltrato o crueldad fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar, con el fin de endurecer las sanciones y dar protección penal a los menores ante conductas crueles y degradantes causadas por personas con quienes no tienen vínculos familiares.

 

El titular de la Cámara Alta, quien ha impulsado más de 30 iniciativas relacionadas a la defensa de los niños y la lucha contra la pedofilia, indicó que “en Chile seguimos teniendo una deuda grande con nuestros niños. A pesar que seguimos avanzando con diferentes proyectos, nos encontramos a veces con vacíos legales como éste”.

 

El senador Walker agregó que “es un escándalo y una vergüenza que el año 94 se haya eliminado como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes. Hoy, por ejemplo, cuando hay maltrato contra un animal, es delito. Cuando hay maltrato y actos crueles en el contexto de una familia, hay delito, violencia intrafamiliar, pero cuando la persona que comete actos de maltrato no es un familiar, no es delito y esto es francamente impresentable, porque hay total impunidad”.

 

“Este proyecto, que presenté el año 2013, pretende solucionar dicho vacío legal, pues en este momento, para sancionar el maltrato, nuestra legislación exige que éste cause daños físicos, a lo que se suma que la ley sobre Violencia Intrafamiliar sólo se ocupa de los malos tratos dentro del entorno familiar y que, por su parte, la ley de menores contempla únicamente sanciones de carácter civil para castigar estas conductas”, afirmó el parlamentario.

 

El legislador afirmó que “existen cifras lamentables que hablan de más de 13 mil niñas y niños menores de 14 años han sido víctimas de lesiones y homicidios en los últimos dos años y medio en nuestro país. Esto es algo que tiene que parar, para eso necesitamos con urgencia endurecer las sanciones que castigan el maltrato en contexto extra familiar”.

 

Con respecto al Defensor del Niño, tema que conversó el senador con la Secretaria Ejecutiva del Consejo por la Infancia, Estela Ortiz, Walker afirmó que “para antes que termine el actual período legislativo, se espera que ingrese al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Defensor del niño, una institución que actuará de manera, autónoma para velar porque los derechos de los niños se cumplan sin excusa en los más diversos ámbitos”.

 

Finalmente, el parlamentario argumentó que “la difusión de esta campaña ayudará a que cada persona que tenga acceso a esta información pueda sopesar la importancia de que Chile no tiene que escatimar esfuerzos para proteger a los niños y niñas y a las personas desvalidas”.

 

Acceda a la cápsula 1, cápsula 2, cápsula 3 y cápsula 4.

Imprimir