Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a "prevenir y aislar para eliminar la violencia de las manifestaciones"

El Presidente del Senado, junto al senador Chahuán, el alcalde y concejales de Valparaíso se reunió con el Ministro del Interior, por violencia del pasado 21 de mayo.

23 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014"El tema de fondo no es si Carabineros actuó inmediatamente, o más moderadamente, el tema es qué definición tenemos sobre la utilización de violencia para hacer legítimas demandas sociales en Chile. Hay que poner el foco ahí, para prevenir y aislar a los segmentos de la población que no creen en las movilizaciones, en el diálogo, ni en nada",  así lo manifestó el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, tras participar en una reunión con el Ministro del Interior, con el intendente regional, con el alcalde de Valparaíso y concejales porteños, además del Senador Francisco Chahuán y parlamentarios por la zona.

 

En la oportunidad, el Presidente del Senado, condenó la violencia en la ciudad que incluyó la muerte del trabajador Eduardo Lara por desmanes tras la Cuenta Pública, y llamó a prevenir y aislar la violencia de las manifestaciones sociales.

 

"Se acordó trabajar más afinadamente entre el Gobierno local (léase municipio de Valparaíso) y el Gobierno Regional en vista de cómo vamos a proceder en el futuro con estas movilizaciones, porque nadie está por impedirlas, pero sí para buscar los mecanismos que puedan atenuar lo que está ocurriendo", dijo el Senador por la V Costa, agregando que "hubo una solicitud que se realizó, el Gobierno la está trabajando y va a dar el visto bueno, respecto al fallecimiento de Eduardo Lara, hay una viuda que va a tener una pensión de gracia".

 

Respecto al proceder policial, el senador Lagos Weber opinó que "veamos los informes de Carabineros para ver cómo ocurrieron los hechos, al igual que los informes de Bomberos. Mi impresión es que Carabineros tiene que cumplir con su misión, y lamento que sea esa la discusión, lo que debe decirse es que en una democracia no caben las bombas molotov para hacer legítimas las demandas".

 

Imprimir