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Presupuesto 2018: Subcomisiones Mixtas despachan otras seis partidas incluyendo la del Ministerio de Salud

Las instancias tienen hasta el próximo 3 de noviembre para entregar los respectivos informes de las partidas a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. También surgieron dudas por diversos programas en Ministerios del Interior y Salud.

13 de octubre de 2017

Imagen foto_00000015Un total de seis partidas despacharon las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto durante esta semana, en el marco de la tramitación del proyecto de la ley de presupuesto 2018.

 

De este modo, ya hay un total de 12 partidas de los ministerios y reparticiones públicas que están listas para su análisis en la Comisión Especial Mixta entre el próximo 6 y 8 noviembre.

 

Las Subcomisiones integradas por senadores y diputados despacharon esta semana los siguientes erarios:

 

-       Tercera Subcomisión Especial de Presupuesto:

a)    Ministerio de Salud: Contempla recursos por $8.174.283.789 miles con uno de los mayores reajustes del erario nacional por 7,4%

b)    Ministerio Público: Posee recursos por $ 192.101.179 miles con un incremento de 4% con respecto a este año.

 

-       Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto:

a)    Servicio Electoral (Servel): Posee recursos por $23.840.798 miles que significan una caída de -59,4%. Esta variación se explica fundamentalmente porque no se realizarán procesos eleccionarios en 2018.

 

-       Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto:

a)    Ministerio de Minería: Considera recursos por $ 48.132.932 miles, experimentando una fuerte baja -33,9%.

Esto se explica fundamentalmente por la discontinuidad del Fondo de Sustentación del Precio del Cobre en el presupuesto del Ministerio. De acuerdo a lo expresado por las autoridades sectoriales, el monto del fondo de sustentación para este año no se ha ejecutado dado que la Dipres no autorizó la transferencia a la espera del proyecto de ley, que está  cumpliendo su segundo trámite, en el Senado y que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la Pequeña Minería sea despachado. (Boletín 10995-08). De este modo, una vez promulgada la iniciativa los recursos quedarán provisionados como Ley especial. (Vea nota relacionada)

b)    Ministerio de Energía: Considera recursos por $ 139.984.549 miles con una baja de -7,5%.

c)     Ministerio de Agricultura: contempla recursos por $ 586.372.116 miles, con un incremento de 1,36%.

 

DUDAS Y CONSULTAS

 

Durante la discusión de las diversas partidas han surgido consultas y peticiones de mayor información por lo que varios serán tema de discusión en la Comisión Especial Mixta.

 

El senador Carlos Montes, presidente de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta precisó que en el caso de los recursos destinados al Servicio Electoral se realizó una amplia discusión respecto a la implementación de las leyes de partidos políticos y de transparencia electoral que debutaron este año.

 

“Para el próximo año hicimos ver con fuerza la necesidad de una evaluación de esta nueva legislación, tanto en parte operativa, conceptual y política”, dijo el parlamentario y agregó que también se abordó el tema del voto electrónico donde coincidió en que se debe iniciar una discusión.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, integrante de la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, precisó que el Ministerio de Salud, concitó gran interés y debate porque contempla un “importante incremento del 25% en inversión”.

 

Señaló que muchas de las dudas tienen que ver con que “en otras oportunidades hemos aprobado aumentos que finalmente no se han ejecutado por eso queremos saber cuál es la capacidad  de cumplimiento pensando en los compromisos adquiridos por la actual administración en la construcción de hospitales”.

 

Precisó que tras la reunión “quedamos con la idea que se cumplirá con la meta de los 20 hospitales pero serán distintos a los originales con menor número de camas porque se han privilegiado hospitales más pequeños pero más rápidos de ejecutar”.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR: REPAROS POR CARABINEROS Y PLANES COMUNALES DE SEGURIDAD

 

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, dedicó toda la jornada del jueves al estudio de la partida del Ministerio del Interior, donde el debate estuvo cruzado por el fraude al interior de Carabineros y el financiamiento de diversos programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

En esa línea se formularon numerosas consultas y observaciones, con lo cual “quedaron pendientes los recursos destinados a la policía uniformada a la espera de conocer la visión de Carabineros sobre cómo ellos internalizan la experiencia del fraude constatado”, dijo el senador Carlos Montes

 

En la misma línea, el senador Alberto Espina, valoró que la Cuarta Subcomisión haya dejado pendiente la votación del capítulo correspondiente a la Subsecretaría de Prevención del delito, puesto que hay serias dudas y reparos frente al financiamiento de los planes comunales de seguridad y también los recursos para indemnizar a las víctimas de violencia en el sur.

 

El senador Espina explicó que “la ley, que crea los Consejos Comunales de Seguridad Pública como órgano consultivo del alcalde, fija como su objetivo el efectuar un diagnóstico de la situación de la comuna en materia de seguridad y participar directamente en el plan comunal de seguridad pública”.

 

Agregó que, “el compromiso del Gobierno -a través del ex subsecretario Antonio Frey- fue que para el año 2018 se contemplarían los recursos para financiar los planes comunales de 153 comunas, los que se establecerían en la Ley de Presupuesto del año 2017”.

 

No obstante, al analizar las partidas del presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito (dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) constató que se redujeron los recursos en un 80%, pasando de $27.630.504.000 en 2016 a $5.418.733.000 en 2018.

 

“De esta última cifra –argumentó Espina- $3.078.000.000 se destinan a subsidios para las víctimas de la violencia en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, y otros $669.695.000 para el programa ‘Cascos Históricos’. Por lo que realmente el presupuesto contempla $1.610.740.000 para la conclusión de las 74 comunas que se encuentran en implementación”, detalló.

 

“El único ítem en que el presupuesto de seguridad aumenta desde 2014 a 2018 es el personal en que crece de 182 funcionarios en 2014 a 337 en 2018 y de $5.400 a $8.500 millones”, aseveró.

 

“El proyecto que la misma Presidenta calificó como ‘el más importante en materia de seguridad ciudadana de su Gobierno’ –añadió el senador Espina- carece de presupuesto en 2018, incumpliendo gravemente su compromiso de cubrir 153 comunas. Esto significa dejar en total abandono a la ciudadanía ya que los municipios no podrán financiar sus planes de seguridad, no obstante tratarse del problema de mayor importancia para la ciudadanía”.

 

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