Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de Ley Juan Barrios

Delito de Incendio: Senado aprueba gran parte de la iniciativa y normas pasan a Comisión Mixta

Se trata de disposiciones incorporadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que fueron rechazadas en la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

28 de julio de 2021

Imagen foto_00000027

Será una Comisión Mixta la que deberá zanjar las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en torno al proyecto de ley que  modifica el Código Penal en lo relativo al delito de incendio, también conocido como la Ley Juan Barrios, en memoria del conductor que falleció luego de que su camión fuera atacado con un artefacto incendiario.

 

Si bien el Senado aprobó con 24 votos a favor y 1 abstención la mayoría de las disposiciones de la iniciativa, hubo tres normas que provocaron diferencias entre los senadores.

 

Se trata de modificaciones introducidas por la Cámara Baja, que fueron rechazadas por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública con miras a resolverlas en una Comisión Mixta. No obstante, en Sala los senadores del oficialismo pidieron votarlas separadamente pues eran partidarios de mantener lo aprobado por los diputados.

 

Fue así que tras un empate de 14 votos, la Sala sometió nuevamente a votación el informe de la Comisión de Seguridad, el que fue aprobado con 15 votos a favor y 14 en contra, dando paso a la formación de una Comisión Mixta.

 Imagen foto_00000030

DIFERENCIAS

 

Uno de los puntos en los cuales hubo discrepancia es una norma que incorporaron los diputados y que señala que "los que con violencia o intimidación retuvieren o tomaren el control de automóviles de dos o más plazas o de camiones en la vía pública, impidiendo la libre circulación, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, sin perjuicio de las penas que correspondan por los otros delitos cometidos con ocasión del hecho".

 

Otra disposición se refiere a un inciso incorporado al final del artículo 474 del Código Penal (que incorpora nuevos conductas a la tipificación del delito de incendio) que establecía que si los hechos se cometían en contra de "recintos o vehículos policiales, se aplicará la pena de presidio perpetuo o perpetuo calificado".

 

El tercer punto de diferencia se refiere a una norma que señala que "si se ejecutare el incendio en recintos o vehículos policiales en los que actualmente hubiere una o más personas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia, se aplicará la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo".

 

Quienes se inclinaron por mantener lo aprobado por la Cámara manifestaron que tales disposiciones eran adecuadas para enfrentar los ataques incendiarios, mientras que los que respaldaron el informe de la Comisión de Seguridad Pública señalaron que las penas establecidas generaban discordancia con el resto de las sanciones y que además se incorporaba una norma relativa a las barricadas, lo que no era el objeto principal del proyecto.

DEBATE

 

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador José Miguel Insulza, explicó que el objetivo del proyecto es adecuar a las necesidades contemporáneas los tipos penales del delito de incendio que se contemplan en el Código Penal, incorporando a los vehículos motorizados  como camiones, entre otros.

 

Luego, el senador José García Ruminot solicitó la votación separada de tres disposiciones, lo que fue respaldado por el senador Iván Moreira quien señaló que "las modificaciones realizadas en la Cámara le otorgan coherencia a las normas… lanzar un artefacto incendiario debe ser objeto del mayor reproche jurídico y repudio ciudadano".

 

En tanto, el senador Felipe Kast dijo que "los países logran  avanzar cuando todos los sectores políticos, frente a la violencia, tienen una sola voz…aquí no se sube ninguna pena, pero se empareja la cancha en que si hay un delito de incendio en un medio de trasporte donde haya personas, se aplique la pena que corresponda"

 

El senador Francisco Chahuán manifestó que este tipo de delito no puede quedar en la impunidad, señalando que "queremos justicia para Juan Barrios y eso implica que se haga esta modificación legislativa".

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza explicó por qué es partidario de que el tema sea visto en una Comisión Mixta. "Hay una norma que tiene que ver con las barricadas y otras dos, aumentan  las penas y preferimos quedarnos con las penas originales...con este proyecto el que incendió el camión en que murió Juan Barrios se llevaría al menos 15 años de cárcel", dijo.

 

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró que se apruebe esta iniciativa, sobre todo porque en la macrozona sur y en La Araucanía "se han registrado 866 hechos de violencia y casi 600 son en mi región"

 

El senador Alejandro Navarro  manifestó que "esperamos que estos hechos no vuelvan a repetirse… la violencia existe y la condenamos, per tiene un origen que es el robo histórico de las tierras mapuches".

 

El senador Juan Antonio Coloma señaló que "una cosa es la causalidad y la otra la responsabilidad personal y el dolo que implica incendiar un camión con alguien adentro".

 

Durante la votación, justificaron sus preferencias los senadores Francisco Huenchumilla, Carlos Montes Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.

 

Al término, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Gali, agradeció la votación del proyecto que tuvo su origen en una moción y un Mensaje del Ejecutivo que fueron refundidos

Imprimir