Click acá para ir directamente al contenido
Doctor en Biotecnología Tomás Pérez-Acle en programa TV Senado

Variante Delta y especialistas: “no hay que bajar la guardia porque este virus llegó para quedarse”

En conversación con Senado Conecta el Director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida analizó el actual escenario de la pandemia en Chile. Cómo mantener bajas las cifras de contagio, los resguardos frente a la variante Delta y la importancia de la vacunación de refuerzo, fueron algunos de los temas abordados con el especialista.

10 de agosto de 2021

Mantener el distanciamiento físico, reforzar el uso de mascarillas y evitar aglomeraciones especialmente en lugares cerrados son algunas de las indicaciones, que entregó en la entrevista de Senado Conecta, el Director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle, como una forma de evitar un repunte de la cifra de contagios de Coronavirus a nivel nacional. (Revise el programa en TV Senado)

 

Junto con destacar la situación actual de la pandemia en Chile, que la semana pasada reportó una positividad de 1,78 %, la más baja desde la llegada del Coronavirus al país, con más del 80% de la población objetiva vacunada, el Doctor en Biotecnología hizo un llamado a ser cautos en la comunicación de riesgo.

 

“Debemos entender que el virus Sars Cov 2 llegó para quedarse y ahora nos enfrentamos a una dispersión comunitaria de la variante Delta, que es altamente contagiosa y posee una capacidad mucho más rápida para replicarse que la variante Gamma o Brasileña, que produjo el peak de contagios en Chile entre abril y junio. Por lo tanto no hay que bajar la guardia y mantener las medidas de protección sanitaria”.

 

DELTA Y CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

 

Sobre la dosis de vacuna de refuerzo que, entre este miércoles 11 y el viernes 20 de agosto se administrará a personas desde 55 años en adelante, que ya recibieron esquema completo de vacunación, Pérez-Acle destacó la importancia de la campaña como una forma de reforzar las defensas de la población mayor frente a la variante Delta.

 

“Dado que esta variante es más infecciosa y su carga viral es 1000 veces mayor que la de la variante Gamma, lo que puede producir un aumento en el número de contagios, la idea es evitar que nuestra población adulta se vea afectada, considerando que el mayor índice de fallecimientos por Coronavirus, desde que comenzó la pandemia, se ha visto en la población de más de 70 años”.

 

PANDEMIA DE NO VACUNADOS

 

El experto señaló que, a diferencia de variantes anteriores, que afectan mayoritariamente a población adulta, estudios han demostrado que hay una mayor tendencia de Delta a infectar por igual a diversos grupos etarios. Esto, afirma Pérez Acle, hace necesario un plan de vacunación a niños, dada la realidad que han vivido otros países en los que la variante ya ha afectado a grupos no vacunados, en la que hay una alta tasa de población infantil.

 

“En Estados Unidos se está produciendo un fenómeno que es muy preocupante y que es una pandemia de los no vacunados. La variante Delta está produciendo estragos en la población no vacunada y esta incluye desgraciadamente a niños, por lo que es particularmente importante poder avanzar en Chile en la vacunación de este grupo etario lo antes posible”.

 

El Subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, también se refirió a la instalación de una planta envasadora de vacunas Coronavac en la RM para 2022, anunciada la semana pasada por el laboratorio chino Sinovac, como una muy buena noticia que puede permitir al país recuperar la capacidad que alguna vez tuvo para producir vacunas de calidad.

Imprimir