Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Alejandro Guillier: “Será clave para el futuro de la paz social y la gobernabilidad que esta crisis se resuelva bien”

Haciendo un llamado a apoyar las pymes y crítico de las jornadas laborales que se impone a los trabajadores del comercio bajo la nueva normalidad, el parlamentario por Antofagasta se mostró orgulloso de los avances de su región en materia energética y de desalinización.

11 de agosto de 2021

“El debate parlamentario a través de Zoom lo encuentro deficiente, es necesario volver rápido al trabajo presencial”, dice de entrada el senador Alejandro Guillier, quien reconoce el beneficio de poder concretar más reuniones a distancia pero asegura que las condiciones forzadas por la emergencia sanitaria no son propias de un proceso legislativo normal.

 

En ese sentido, el parlamentario analizó el actual momento social y económico que intenta dejar atrás los peores momentos de la pandemia. “Ahora lo que necesitamos es un vigoroso plan de apoyo a las pymes y al autoemprendimiento, para que la gente que no logre empleo decente pueda iniciar sus propios emprendimientos o trabajar en el mundo pyme”.

 

“Va a ser muy clave para el futuro de la paz social y la gobernabilidad, que esta crisis que estamos viviendo se resuelva bien. Y eso pasa por las pymes y por el trabajo decente”, agregó el legislador en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

Por lo anterior el senador Alejandro Guillier se mostró afín a los pedidos de trabajadores del sector comercio sobre el cierre de atención a las 19 horas y esbozó que se encuentra depurando un texto en esa dirección. “Están pasando una situación de abuso porque los están obligando a llegar más temprano e irse más tarde. ¿Por qué? Porque la gente está desesperada y acepta cualquier cosa”, señaló.

 

“Están reclamando que se ponga límite a las jornadas laborales. Lo que está pasando es el abuso desatado. O sea, en vez de enfrentar y mejorar los problemas sociales que Chile tiene, estamos navegando en dirección contraria. Cada vez más abusos”, reclamó.

 

PROYECTO DE INDULTO

 

Respecto del proyecto de indulto a presos del estallido social, el parlamentario por Antofagasta aludió al proceso constituyente, sobre el cual dijo estar “muy esperanzado”.

 

Fueron las movilizaciones sociales las que abrieron el camino al proceso constituyente, entonces no es razonable que en este contexto, estemos avanzando en el proceso constituyente y quienes salieron a la calle a jugarse para que esto pudiera ser posible, sigan en prisión. El país tiene que entender que la política requiere gestos”, justificó separando los procesados por la protesta y aquellos de naturaleza delictual o criminal.

 

“Se han aplicado medidas precautorias con un abuso visible. Si el promedio de la aplicación de esas medidas iba en el orden de los dos o tres meses, en muchos casos ha sido sobre un año, y varios cuatro, cinco meses, menores de edad incluidos”, añadió el senador Guillier reconociendo que está a favor del proyecto aunque con correcciones y hablando de amnistía en vez de indulto.

 

A nivel local, el congresista valoró la colaboración de las ramas castrenses en la protección y resguardo desplegado con motivo de las emergencias, sin embargo hizo un matiz separando esa valoración de la gestión policial. “Tanto en la pandemia como en la protesta social, estoy muy conforme con lo que han hecho las fuerzas armadas, no así las policías”, respondió.

 

ANTOFAGASTA: MINERÍA, AGUA Y ENERGÍA

 

En la región de Antofagasta confluyen diferentes materias que hoy se encuentran en la palestra pública pensando en el futuro del país, por ejemplo la desalinización de agua de mar, el desarrollo de las energías renovables y el royalty minero.

 

En ese último punto ante las amenazas de un éxodo de inversiones mineras, el senador nortino desestima ese escenario indicando que “no se pueden ir porque tienen las instalaciones hechas y no van a dejar botadas todas las millonarias inversiones que han hecho. Hay un ítem del proyecto en cuestión que necesita proteger a la pequeña minería y debiera revisarse, al tiempo que se debe manejar con especial cuidado, de forma muy técnica, muy seria, el margen de siete u ocho puntos que tenemos en impuestos, más bajo que en otros países”.

 

Sobre el manejo de los recursos naturales, se mostró orgulloso comentando que “somos la región que más aporta al país en generación de energías limpias. La ciudad de Antofagasta tiene un abastecimiento del 80 por ciento de agua desalinizada, pero vemos con preocupación que el resto del país no va al mismo ritmo”.

 

Pese a esto, el parlamentario dijo que “la gran deuda de la minería es con la región, con las comunidades”, citando la necesidad de una ley de rentas regionales para que parte de la riqueza generada se invierta en las zonas de origen.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

 

Imprimir