Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado

Destacan el rol del trabajo comunitario y la labor del dirigente social

La Sala del Senado realizó una sesión especial para rendir homenaje con motivo de la celebración de los 53 años de la ley de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias.

11 de agosto de 2021

El 7 de agosto se conmemora el “Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario”, que coincide con la publicación de la Ley 19.418 de 1968, una legislación que aclara las funciones de una junta de vecinos y los procedimientos para formarlas. (Vea en qué consiste la legislación)

 

Por tal motivo y, a solicitud de senadores encabezados por Alejandro Navarro y que contó con el acuerdo transversal de los Comités se realizó una sesión especial en homenaje a miles de hombres y mujeres a lo largo del país que, con dedicación, se desempeñan en estas organizaciones de base.

 

En la oportunidad, senadores y senadoras coincidieron en valorar el rol de estas organizaciones de base fundamentales para el tejido social.

 

Asimismo, comprometieron los esfuerzos para acelerar la tramitación del proyecto de ley (Boletín N°12047-14) iniciado en moción de los senadores Carlos Montes, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos y Ximena Rincón y que fortalece el rol de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la representación de la comunidad y apoyar la acción de sus dirigentes.

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste  al inicio de la sesión dio a conocer las excusas de algunos de los ministros invitados a participar en esta sesión especial y afirmó que "para nosotros este es un espacio para abrir nuevos caminos de desarrollo". Asimismo, en distintos puntos de la sesión relevó el rol de las mujeres dirigentas sociales, así como la incidencia de estas entidades en la solución de los problemas cotidianos de las personas. 

RECONOCIMIENTO

Senador Alejandro Navarro:

Hace 50 años se dictó la ley de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, fue un proceso revolucionario para el Chile de entonces...Las juntas han evolucionado y es un deber ético y profesional recoger las demandas y anhelos de vecinos organizados". "Queremos plasmar estos principios en el proyecto de ley pendiente". Agregó que "en dos semanas se tratará el proyecto que fortalece las juntas de vecinos, en la Comisión de Gobierno".

Senador José Miguel Durana:

"En tiempos complejos como los que vivimos, actos como esto reconfortan, le dan sentido a la vida republicana y ponen en relieve a lo más importante: los ciudadanos. La labor de los dirigentes vecinales es una de las más nobles y, muchas veces, sin reconocimiento". "El 7 de agosto se conmemora el día del dirigente vecinal y comunitario que les otorgó personalidad jurídica".

Senador Carlos Montes:

"Quiero valorar el rol de estas organizaciones. En Chile, las organizaciones comunitarias partieron en el siglo XIX y en 1968 surge la ley que recogió esta realidad. El golpe de 1973 significó un golpe muy fuerte para estas organizaciones y, en los años de democracia, no se logró modificar adecuadamente la ley y como colaboradores del estado las juntas de vecinos no han tenido toda la autonomía necesaria".

Senador Carlos Bianchi

"Los homenajes deben rendirse en vida y considero justo que este tipo de instancias sean propicios para dejar testimonio de la importancia de los y las dirigentes sociales. Una muestra concreta de esta organización es un desempeño en cada situación de emergencia y catástrofe que enfrent el país".

Senadora Ximena Rincón

“A fines del siglo XIX y a comienzos del XX surge un tejido social expresado en sindicatos y juntas de vecinos que van sacando la voz para enfrentar los diversos problemas de habitabilidad y conectividad. Eduardo Frei Montalva estableció como uno de los ejes de su administración la promoción popular, es decir, fomentar la creación de organizaciones. Mi padre fue uno de los redactores de esa legislación y trabajó en la construcción e instalación popular, por eso este tema es muy significativo para mí".

Senador Francisco Chahuán

"Los modelos colaborativos en un mundo donde tenemos un individualismo arriagado es determinante. Son las juntas de vecinos las que levantan la voz por las distintas necesidades de seguridad y bienestar de sus comunidades. Son ellos con los que trabajamos los proyectos de pavimentos participativos y para ir generando soluciones habitacionales y de conectividad".

Senador Juan Ignacio Latorre

"La juntas son expresión de la democracia que se vive no solo en las elecciones sino en múltiples orgnizaciones de base que realizan una labor cotidiana por la solidaridad, el deporte, el medio ambiente y el bien común. Debemos darles protagonismo con voz y voto y posibilidades de agencia".

Senador Alejandro Guillier

"Es un día de celebración pero también para reflexionar sobre las cosas que faltan. En 1968 se entendía que no podrían haber cambios sin organizaciones sociales. Se trata de tener la capaciad de influir en la toma de decisiones y que tienen que ver con los gobiernos locales. Tenemos que darle más sustancia a las organizaciones sociales".

Senadora Loreto Carvajal

"Valoro este espacio para reconocer y respaldar a los dirigentes sociales. Creo que es relevante hacer hincapié en el proyecto presentado por el senador Montes y otros, que es muy necesario para su tramitación más expedita pues contempla muchas de las demandas de autonomía de las organizaciones sociales". 

Senador Pedro Araya

"Muchas veces  la labor de los dirigentes sociales es ingrata: no se les reconoce y no se les remunera. Su trabajo da cuenta de miles de chilenos y chilenas que se esfuerzan por construir barrios más amables y comunidades adecuadas a las nuevas realidades". "Uno podría pensar que su labor ha sido desplazada por la aparición de tecnologías de comunicación pero, al contrario, su trabajo es fundamental y me sumo a su reconocimiento".

SOLICITUDES

El presidente de Confuch, Hugo Marín, manifestó que "somos una organización que nació en 1985 y a la vida jurídica en 2015, y venimos demandando la modificación de la ley de juntas de vecinos, con el fin de recuperar el rol en la toma de decisiones de estas organizaciones. La política y el Estado tienen una deuda pendiente con quienes -a cambio de nada- entregan gran parte al país y que requieren de mejores condiciones para ejercer su liderazgo". Rindió además un sentido homenaje a las dirigentas y dirigentes fallecidos durante la pandemia.

También hicieron uso de la palabra la dirigenta Patricia Alfaro  quien dio cuenta del importante rol de las mujeres en las dirigencias vecinales. Por eso llamó al Estado establecer un ingreso mínimo garantizado y a generar políticas de apoyo. El dirigente Hernán Navarro agradeció el homenaje del Senado y resaltó la necesidad de formación y capacitación de los dirigentes vecinales. En tanto, el dirigente Gabriel Morales, hizo énfasis en el desafío crítico que enfrentan las diversas comunidades en materia de medioambiente, pues muchas de ellas viven en sectores contaminados, incluso en zonas de sacrificio.

A su turno, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar quien se incorporó en el transcurso de la sesión, señaló que "Nos consta la importancia y trascendencia de los dirigentes sociales. Son ellos los que en esta pandemia nos han contado su realidad, dónde hacer los mayores esfuerzos y dónde llegaba o no la ayuda. Este esfuerzo tiene que ver cómo reconstruimos el país y pensando en las deficiencias en materia de género y para los jóvenes".

Imprimir