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El Ejecutivo quedó de presentar una indicación:

Telemedicina concita contundente respaldo y avanza a su debate en particular

La moción busca regular y extender esta modalidad que tuvo un explosivo aumento en tiempos de pandemia, pero que ha demostrado además, funcionar en el caso de atenciones de baja complejidad.

13 de agosto de 2021

 

Un contundente apoyo a la idea de legislar dieron los integrantes de la Comisión de Salud respecto del proyecto que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina.

 

En la última sesión los congresistas despacharon en general la propuesta, por unanimidad, acordando formular indicaciones consensuadas, de manera de acelerar la tramitación. La idea es recibir este tipo de mejoras al texto hasta el 23 de agosto.

 

La norma en primer trámite, de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ximena Rincón, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes, estableciendo que:

 

"Cualquier prestador de salud, sea público o privado; o cualquier  profesionales o trabajador que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, podrán efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial".

 

El Ejecutivo a través del Ministerio de Salud (Minsal), anunció que presentará una indicación que permita mejorar la redacción luego de escuchar una serie de opiniones expresadas en la ronda de audiencias.

 

Respecto de los expositores, los congresistas escucharon en la sesión del martes 10 de agosto al ex ministro de Salud, Emilio Santelices; la experta en Inteligencia Artificial (IA) en Salud, Carol Hullin; el presidente de la empresa Telecom, Carlos Schnapp; y la investigadora y especialista en Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Blanca Bórquez.

 

Todos reconocieron que producto de la pandemia este tipo de atenciones se generalizaron y que post COVID 19, debieran continuar; como así también la utilidad que tiene la telemedicina a la hora de acortar las listas de espera y acercar los especialistas a regiones. De hecho se concluyó que “al menos un 50% de las atenciones presenciales que hoy se realizan podrían realizarse a distancia”.

 

A la hora de identificar problemas para implementar esta modalidad de manera permanente, los expertos admitieron que el sistema de salud en Chile –tanto el público como el privado- están fragmentados en perjuicio del paciente. En simple, las fichas clínicas no son compartidas, por lo que durante el ciclo vital una persona puede tener tantos registros como prestadores por concepto de atenciones, exámenes y procedimientos.

 

También se hizo un llamado a los legisladores a definir en el proyecto qué atenciones podrían ser a distancia, distinguiéndose el nivel de complejidad entre ellas dado por la naturaleza de las enfermedades y síntomas, y el equipamiento que se requiere para hacer un diagnóstico.

 

Asimismo se mencionó la necesidad de resolver aspectos como la confidencialidad y privacidad de la atención; la alfabetización digital de la población y el acceso a internet estable; la seguridad de los datos personales médicos; y la pertinencia de regular las actuales prestaciones de telemedicina en una ley o en un reglamento.

 

Respecto a esto último, los congresistas y el Ejecutivo aseguraron la importancia de que una ley defina qué se puede hacer, quién está facultado para atender así y bajo qué condiciones.

 

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