Click acá para ir directamente al contenido
En el periodo hasta marzo de 2022

Senadora Ximena Rincón asumió como Presidenta del Senado

La Sala del Senado tomó conocimiento en esta jornada de la comunicación de renuncia de la senadora Yasna Provoste y procedió a la votación nominal de las candidaturas para su reemplazo, al inicio de la sesión ordinaria, tal como lo dispone el Reglamento del Senado.

25 de agosto de 2021

“El Senado debe seguir siendo el lugar donde se encuentran las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan. Ese es mi compromiso, desde este espacio me comprometo a seguir impulsando las transformaciones que la ciudadanía reclama, con gobernabilidad y consensos amplios, permitiendo así la reconstrucción del país que debe ser inclusivo, con justicia social que nos permita dar estabilidad y dignidad a las familias”, con estas palabras la senadora Ximena Rincón González asumió su cargo como nueva Presidenta del Senado.

 

Por 24 votos a favor, la senadora Ximena Rincón fue elegida Presidenta del Senado, mientras que su par, Luz Ebensperger obtuvo 15 sufragios. De este modo, la nueva titular de la Cámara Alta, ejercerá su cargo hasta marzo de 2021.

 

La designación respectiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y a la Corte Suprema, para todos los efectos legales y protocolares que correspondan tal como dispone el Reglamento de la corporación.

 

Tras la votación se realizó la tradicional ceremonia de entrega de la campanilla de mando a la saliente presidenta Yasna Provoste y, junto a la recién electa titular del Senado, Ximena Rincón recibieron el caluroso saludo y agradecimiento de sus pares. Acto seguido, se realizó el discurso de instalación, que fue seguido atentamente por los senadores y senadoras en el hemiciclo y, desde las tribunas, por familiares y amigos de la senadora Rincón, encabezados por su madre, Luisa.

 

Su alocución estuvo marcada por la contingencia de una de las peores crisis sanitarias y sociales a raíz de la pandemia por COVID-19 y el rol indispensable del Senado para promover el diálogo y otorgar estabilidad y gobernabilidad al país.

 

En su discurso, la senadora Rincón tuvo sentidas palabras de agradecimiento a la labor de su predecesora la senadora Yasna Provoste: “tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada”, dijo.

 

Asimismo, expresó su público “agradecimiento a los miles de profesionales y técnicos de la salud y educación de nuestro país, que han afrontado con hidalguía los desafíos inesperados de la pandemia” y tras este reconocimiento pidió un minuto de silencio por las miles de víctimas. “Las pérdidas son incalculables, la primera, de vidas humanas, un tremendo dolor por cada uno de los miles de compatriotas que nos han dejado”, señaló.

 

PRINCIPALES DESAFÍOS

 

La senadora Rincón precisó que “una de mis luchas, en las que hemos coincidido con varios de ustedes como tarea primordial, y nombro aquí a los integrantes de las comisiones de Trabajo y de hacienda, dice relación con lograr pensiones justas y dignas”.

 

En esa línea, precisó que “tenemos varios desafíos más por delante, uno de los más importantes, lograr una verdadera democratización y descentralización territorial donde sean las regiones las que puedan tomar sus decisiones con recursos y facultades reales, tema que estamos trabajando con los Nuevos Gobernadores Regionales y el Gobierno”.

 

Otro de sus compromisos será también “lograr la reactivación económica donde las pymes y las regiones tendrán un lugar protagónico. No olvidando al mundo de la cultura y el turismo, que requieren de nuestra especial preocupación”.

 

Puntualizó que “debemos avanzar de manera robusta en la recuperación económica, combatir el desempleo y respaldar a las Pymes, que son el motor de la economía y la principal fuente de trabajo de los chilenos y chilenas. Necesitamos un nuevo impulso, y esa reactivación económica debe ser con valores ecos sustentables y amigables con el ambiente”.

 

MUJERES Y CIUDADANÍA

 

La Presidenta del Senado dedicó parte de su discurso para reconocer que “en esta crisis, nuestras mujeres han sido las más afectadas, retrocediendo más de 10 años en el mundo del trabajo. En esta gestión, las mujeres serán parte esencial de la agenda y nos dedicaremos a revertir la situación por la cual están atravesando en la materia laboral y también en el importante rol de cuidado que han tenido en la pandemia”.

 

“Tengo plena confianza que seremos capaces de transformar la incertidumbre en certeza…Hace un par de días conocimos el informe del INE que nos señalaba que la mitad de los trabajadores apenas recibió $420 mil pesos mensuales en 2020, insuficiente para mantener una familia con mínimo de dignidad. La verdadera dignidad de los trabajadores está en su autonomía, por ello debemos ser capaces de otorgar empleos dignos y decentes”, aseveró.

 

TIEMPOS DE TRANSFORMACIONES

 

La senadora Rincón precisó además que “vivimos tiempos de cambios y de transformaciones profundas, no sólo la que lleva adelante la convención constitucional, que está trabajando para rediseñar nuestro marco institucional y dotar al país de una hoja de ruta para las próximas décadas, sino que también una elección presidencial y, al fin, una elección parlamentaria donde el binominal quedará definitivamente en la historia, cuando se complete la renovación de la otra mitad de este Senado”.

 

En esa línea, llamó a “nunca más dejar de lado la variable política, ahí están las personas, las familias, la comunidad, y por quienes tenemos que buscar fórmulas para entregar salarios dignos a cada uno de los ciudadanos de esta tierra. Fomentar y potenciar la igualdad de oportunidades, con respeto mutuo, a su dignidad y respetando nuestro medio ambiente”.

 

“Es indispensable plantearnos una reforma profunda de instituciones de la República, desde la institucionalidad. Necesitamos reflexionar acerca del rol del Senado y del Congreso en el debate nacional del presente y futuro. Fortalecer los vínculos de la sociedad con las instituciones y organizaciones de base. Para estos desafíos, la unión de nuestro sector y ofrecerle a la ciudadanía una visión de desarrollo futuro y responsable, es clave”, manifestó.

 

Finalmente, la senadora Rincón tuvo palabras de agradecimiento a su familia y seres queridos, además de sus equipos de trabajo más cercanos, como también para su región, funcionarios de la corporación y los senadores que la representan.

 

Imprimir