Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Rafael Prohens: “Chile necesita una política agraria fuerte y consistente en el tiempo”

En entrevista con TV Senado, el parlamentario por Atacama abogó por una mayor autonomía de las regiones, la aplicación de nuevas tecnologías para superar la escasez hídrica y por el pronto despacho de la ley de glaciares.

1 de septiembre de 2021

“A Chile lo que le falta es aplicar tecnología. Yo creo que Chile necesita de una política agraria fuerte y consistente en el tiempo, que ningún gobierno de todas las tendencias lo ha hecho jamás”, afirmó el senador Rafael Prohens en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, tras ser consultado por la escasez hídrica.

 

Según el legislador, desde su región al norte no se consideran de igual forma las condiciones ante esta contingencia siendo que incluso “los árboles en el norte se desarrollan mucho más rápido que en el sur”, pidiendo reevaluar la idea de una carretera hídrica. “¿Por qué no podemos hacer fértil todo Chile y no solo de Coquimbo al sur?”, reflexionó.

 

El congresista por Atacama apeló a una política de Estado que permita desalar agua y cultivar tierras, citando ejemplos a nivel internacional y orgulloso que en su región pronto se inaugurará una planta desaladora que permitirá contar con un flujo asegurado para la población.

 

“Con esta planta, se será puesta en marcha en el mes de octubre, Atacama va a tener alrededor de 400 litros por segundo para asegurar que a la ciudadanía no le falte agua. Así como nosotros tuvimos la visión, creo que todas las regiones tienen que buscar una solución parecida”, llamó el senador haciendo el punto que las actividades económicas y productivas tienen que sobrevivir ante el escenario de sequía pero “sin arriesgar a la ciudadanía”.

ROYALTY Y DESCENTRALIZACIÓN

 

En el espacio televisivo la autoridad también hiló dos temas que se vinculan al desarrollo de las regiones: royalty minero y descentralización. En el caso de la tributación a la minería, el parlamentario junto con pedir definiciones para optar por una sola alternativa de impuestos, dijo ser partidario de aplicarlo a las utilidades y no a las ventas brutas como propone la Cámara Baja.

 

Además observó que “el cobre, el fierro, el litio no pueden pagar lo mismo porque son metales diferentes y tienen precios distintos en diferentes épocas del año y los ciclos”.

 

Soy partidario del royalty pero con una condición: creo que las regiones que producimos minería tienen un desgaste mayor. Y por lo tanto debiera quedar un porcentaje de ese royalty en las regiones mineras y el saldo repartírselo en todo el resto de las regiones de Chile”, indicó en orden a resolver los problemas y desafíos de cada zona, por ejemplo en materia de educación.

 

En esa línea, el legislador atacameño sostuvo que “Santiago tiene jibarizados a todo el resto de las regiones y las rentas regionales tienen que permitir que las regiones resuelvan sus problemas por si solas y no siempre estar dependiendo del papá Fisco”, sostuvo citando proyectos de desarrollo que hoy no se concretan por criterios de rentabilidad.

 

“El país centralizado que tenemos hoy día, no tiene cabida en la nueva Constitución”, agregó esperando que si se resuelve favorablemente el ítem royalty, se pueda contar con inversiones públicas mejor enfocadas y como un fondo adicional al presupuesto regional que no termine siendo un castigo.

 

LEY DE GLACIARES

 

El proyecto de ley de protección a glaciares que se debate por estos días en comisiones, el senador Prohens lo ha analizado en dos de las instancias que integra: Minería y Energía, y ahora en Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Sobre la urgencia que involucra esta emblemática iniciativa, su evaluación es clara.

 

Esperamos poder tener la ley de glaciares lo antes posible y proteger, para no cometer todos los errores que se cometieron en el pasado, por desconocimiento, por lo que usted quiera pero nadie puede desconocer que eso ocurrió”, puntualizó lamentando aberraciones históricas contra esos ecosistemas en otras épocas.

 

En esa discusión si bien sostuvo que “hay temas complejos a nivel técnico como la definición de permafrost y otras definiciones”, descartó presiones o lobby en la materia. “Converso con todo el mundo, recabo información pero me formo mi propio criterio”, reiteró al tiempo que recordó su identificación con el mundo agrícola que valora y vive día a día del recurso hídrico.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir