Click acá para ir directamente al contenido
Culminada la tramitación

Garantías de la niñez: Sala considera inadmisible veto del Ejecutivo

Por mayoría el Senado respaldó el informe elaborado por la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes y que desestimó las observaciones del Ejecutivo.

1 de septiembre de 2021

Con 23 votos a favor y 18 en contra, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes, que declaró inadmisible el veto presentado por el Ejecutivo al proyecto de ley sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Ahora corresponde comunicarle al Ejecutivo que el Congreso declaró la inadmisibilidad de las observaciones -previamente lo había hecho la Cámara de Diputados- por lo que el texto queda en condiciones de cumplir el trámite de promulgación correspondiente. Ello, sin perjuicio que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad respecto de lo obrado por las dos ramas del Congreso.

La votación estuvo precedida por un amplio debate técnico- jurídico respecto de si correspondía o no pronunciarse sobre la inadmisibilidad declarada por la Comisión especializada del Senado y que actuó en los mismos términos en que lo había hecho previamente la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Ello, pues algunos parlamentarios argumentaron que, al haber sido declarado inadmisible, en primer término, en la Cámara Baja no se debía votar en el Senado. Finalmente, y tras un informe jurídico solicitado a la Secretaría, se sometió a consideración de la Sala el informe que elaboró la Comisión especializada del Senado y que venía en la misma línea de lo realizado por los diputados.

 

DEBATE

 

Los senadores Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Rodrigo Galilea, eran partidarios de poner en votación el informe de la comisión especializada y manifestaron su desacuerdo en que "por la vía de la inadmisibilidad no se pudiera tramitar el veto propuesto por el Ejecutivo".

 

Por otra parte, los senadores Rabindranath QuinterosJosé Miguel Insulza  y Francisco Huenchumilla, consideraron que, tras la determinación de la Cámara no correspondía el pronunciamiento del voto. En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que el Ejecutivo debía allanarse a lo que resolvió el Congreso.

 

SISTEMA DE GARANTÍAS

 

El proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez, busca establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

 

La iniciativa fue despachada por el Congreso en sesiones el 25 de junio y el 15 de julio, en cada rama legislativa. El Tribunal Constitucional resolvió dos requerimientos de inconstitucionalidad, deducida en contra de parte del articulado del proyecto de ley despachado, declarando inconstitucionales, y, por tanto dejando fuera del proyecto de ley, algunas materias.

 

Luego, el 21 de julio, el Presidente de la República, hizo uso de su derecho constitucional, y presentó 7 observaciones al proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional, señalando que en el texto final de esta iniciativa existirían ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales necesarios para cumplir a cabalidad con el fin último de la ley, cual es la creación de un nuevo sistema de garantías y protección integral a la niñez y la adolescencia.

 

Uno de los temas que generó mayor discusión decía relación con la observación que sustituye la titularidad del ejercicio del derecho a la protección de la intimidad y la propia imagen del niño, niña o adolescente, la cual, en el proyecto aprobado por el Congreso Nacional, fue entregada a aquellos mismos. El veto, en tanto, proponía entregar dicha titularidad a los padres.

 

 

Imprimir