Click acá para ir directamente al contenido
Moción ingresó al Senado:

Plataformas digitales: pionero proyecto propone regularlas

A través de una iniciativa que es inédita a nivel mundial, se busca generar un marco regulatorio del funcionamiento de estos servicios digitales respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras importantes materias.

3 de septiembre de 2021

¿Cuántos de nosotros descargamos las más diversas aplicaciones digitales y aceptamos las condiciones de los desarrolladores de la herramienta sin siquiera leer los términos y condiciones?  Según estudios de comportamiento digital, la mayoría de la población. Eso significa que autorizamos la captura de todos los datos de uso, comportamiento, geolocalización y generalmente las personas, sobre todo menores de edad, quedan expuestos a situaciones de bullying  o de acoso.  

Pues bien, de esa realidad se hace cargo una inédita moción presentada por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti que regula las plataformas digitales, la que será revisada por los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La propuesta nació en el marco del debate del proyecto de protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnología (Boletín N° 13828-19). En la citada instancia se analizó la influencia de las neurotecnologías reflexionándose cómo las redes sociales y aplicaciones también impactan en la percepción y el desarrollo cognitivo.

 

En concreto, la moción regula la situación de las plataformas de servicios digitales que redireccionan su contenido a Chile, así como los usuarios de ellas. Se entenderá por éstas “toda infraestructura digital cuyo propósito es crear, organizar y controlar, por medio de algoritmos y personas, un espacio de interacción donde personas naturales o jurídicas puedan intercambiar información, bienes o servicios”.

 

En uno de los artículos de la iniciativa señala que “será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”.

 

REDES SOCIALES

El senador Girardi afirmó que “este proyecto va a regular a Facebook, Google, Instagram, Twitter, etc.  a todas las aplicaciones que se utilizan en nuestro país y busca que deban cumplir objetivos de interés público y que, como cualquier otro medio de comunicación, no puedan tener contenidos pornográficos para niños, alusiones racistas, exaltación de la violencia y generar mecanismos adictivos”.

 

Afirmó que “las plataformas también se apropian de los datos y los usan para cambiar las conductas -como Cambridge Analytic- para incitar comprar y utilizan geolocalizaciones sin consentimiento. Esas prácticas serán sancionadas. Las aplicaciones tendrán que registrarse y establecer cuáles son sus usos. No la estamos prohibiendo, sólo regulando”.

 

El congresista destacó que “este proyecto es uno de los primeros a nivel mundial y está hecho por nuestra ciencia nacional, por todas nuestras universidades y los principales neurocientíficos del mundo como Rafael Yuste, quien dirige el proyecto Brian que le encomendó el presidente Obama para desentrañar el cableado del cerebro humano”.

RELACIÓN ASIMÉTRICA

 

Por su parte la senadora Goic señaló que “esta iniciativa responde a la forma en que creemos que tenemos que hacer legislación (…) Esto es producto del trabajo de los senadores, en forma transversal, con expertos del mundo científico, no solo en Chile sino también a nivel mundial”.

 

Y agregó “queremos es proteger a las personas de lo que hay detrás de un click. Queremos hacernos cargo, siendo vanguardistas a nivel mundial, de los efectos que tienen hoy en día las plataformas, que son todavía insospechados”.

 

En tanto el senador Chahuán manifestó que “hoy la regulación de las plataformas es absolutamente necesaria, porque estamos pidiendo que sean neutras. Los usuarios suscriben un verdadero contrato de adhesión y por lo tanto tienen una asimetría con las plataformas digitales”.

 

“También dice relación con el uso de los datos personales del usuario y este proyecto busca protegerlos (…) Hay que evitar las funas, incorporar el derecho al olvido y la protección de los niños, niñas y adolescentes, no tan sólo en el nivel de exposición a las redes sociales, sino que también sobre los contenidos que puedan estar recibiendo”, complementó.

Imprimir