Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Alejandro Navarro: “tras el estallido social ha habido un cambio histórico en Chile”

En entrevista con TV Senado el titular de la Comisión de Derechos Humanos reflexionó sobre el escenario político actual y las discrepancias surgidas para el funcionamiento de la instancia: “solo pedimos la redefinición de un acuerdo político”, dijo.

8 de septiembre de 2021

Consideramos legítimo que los acuerdos puedan revisarse porque si las situaciones cambian, los acuerdos pueden ser revisados”, con esas palabras el senador Alejandro Navarro resumió lo ocurrido en la Comisión de Derechos Humanos que actualmente funciona en comité.

 

“No ha habido mala fe. Lo que ha habido es un cambio histórico en Chile (estallido social) y el Senado tiene que tener respuesta. Tanto Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y quien habla estamos decididos a soportar la decisión que tome la Comisión de Ética, porque no hemos violado ningún código de ética, lo que hemos hecho es pedir la redefinición de un acuerdo político”, dijo manteniendo la negativa a que –según el acuerdo político- el oficialismo lidere la Comisión de Derechos Humanos en esta legislatura 2021-2022.

 

El representante de la región del Biobío citó que, en su momento, la senadora Yasna Provoste puso a disposición la presidencia de la Comisión de Minería como alternativa, pero esto no fue recogido. “Felipe Kast ha paralizado la comisión bajo el argumento del no cumplimiento de los acuerdos de integración de comisiones. Hicimos una evaluación política y dijimos que esos acuerdos fueron antes del 18 de octubre, donde algo cambio en Chile y esos acuerdos deben ser revisados”, añadió.

 

“El compromiso de la mesa (del Senado) es resolver, proponiendo un miembro para que esto se retome”, indicó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado y añadió que “presenté mi renuncia a Vivienda y Transportes porque si ha pasado un mes y medio y no hay preocupación por lo que pasa en esa comisión, me dije voy a renunciar”, con el fin de llamar a la reflexión sobre el precedente que puede significar el retiro de un senador. No obstante, esta última no fue aceptada.

 

VIVIENDA

 

El senador Navarro refrendó su interés por permanecer legislando en la Comisión de Vivienda y Urbanismo con el fin de avanzar en solucionar el déficit habitacional que padece nuestro país.

 

Todavía no resolvemos que cuando llega la inversión pública, construimos cien mil viviendas y el Estado paga la instalación del agua potable, del alcantarillado y del tendido eléctrico y luego lo administra una industria monopólica (…) tenemos un lío grave”, aseveró.

 

El parlamentario recordó la necesidad de “poner el cascabel al gato” en proyectos como el de integración social y urbana, que si bien es una discusión de mediano plazo por la administración y uso del suelo, resulta urgente por la problemática de los loteos brujos.

 

“Hay una rendija en la ley que permite a los propietarios vender derechos. El que vendió se lleva la tajada, vendiendo a precios urbanos una zona que es rural. La clave para cambiar la política de vivienda es poner definiciones al uso del suelo habitacional, hoy especulativo”, agregó el senador.

 

Por último, el parlamentario recordó la necesidad que, estamentos como las Fuerzas Armadas, colaboren con las necesidades de terrenos para erradicar los campamentos y los faciliten para asentamientos sociales.

 

“Los terrenos de las Fuerzas Armadas son miles de hectáreas sin uso, sin destino salvo la venta a privados. Un negocio que tiene que terminar. ¿Hasta dónde puede haber cesión de terrenos para otros objetivos que no sean el bien común?”, cuestionó calificando como “una vergüenza” el caso del nuevo estacionamiento de un centro comercial en desmedro de instalaciones y camas del Hospital Metropolitano en Providencia.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir