Click acá para ir directamente al contenido
Inician debate en particular

Control de armas: conozca el nuevo marco legal que modernizará la tenencia legal

La Sala estudió el detalle de la iniciativa que adecuará la actual legislación a los nuevos requerimientos. No obstante, diversos senadores y senadores hicieron presente que este cuerpo legal no soluciona el problema de la tenencia ilegal.

9 de septiembre de 2021

Modernizar y actualizar la actual ley de armas es el fin del proyecto, en segundo trámite, que fortalece la institucionalidad sobre el control de estos elementos.

 

La Sala del Senado inició el debate en particular de la iniciativa y, en la oportunidad, se clarificaron diversos aspectos fundamentales para abordar un tema complejo: el aumento de la tenencia general de armas en manos de particulares.

 

Cabe recordar que el proyecto tiene su origen en la decisión de refundir 9 mociones de la Cámara de Diputados, entre cuyos autores se encuentran los entonces diputados y actuales senadores Pedro Araya, Guido Girardi, Carlos Montes, David Sandoval y Alfonso De Urresti, y tiene por finalidad efectuar una revisión y modernización de la ley sobre control de armas, con el propósito de fortalecer su institucionalidad, en el contexto de la seguridad ciudadana

 

En la oportunidad, el senador Kenneth Pugh, en nombre de las Comisiones de Defensa y Seguridad Pública informó a la Sala sobre el proyecto y destacó que entre sus principales aspectos actualiza el listado de armas sujetas a control, se imponen nuevos deberes a los dueños legítimos de estas armas y se sistematizan los procedimientos a seguir en caso de infracciones. Se definen las distintas categorías de usuarios de armas de modo que quede mejor normada y se incorporan los registros de huellas sucias un concepto de trazabilidad de la información”.

 

 

La senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda indicó que si bien la instancia no introdujo enmiendas, si se realizó un debate donde se hizo presente la preocupación sobre la proliferación de armas ilegales, muchas de la cuáles provienen del extravío de armas de diversos cuarteles; así como el informe de Contraloría que extendió una serie de obligaciones a cumplir por parte de la DGMN, entre otras materias.

 

 

El senador Iván Moreira precisó que “lo que me preocupa son las armas que están en manos de delincuentes no las que están en manos de personas que las tienen para otros objetivos, como por ejemplo, de autodefensa ante el aumento de la delincuencia. Una ley no resuelve de manera mágica el aumento del arsenal en manos de delincuentes, a eso debemos sumar el conflicto en La Araucanía y otros elementos complejos del narcotráfico”.

 

El senador Carlos Montes precisó que “el uso de armas se ha vuelto más cotidiano y si bien existen para otros propósitos de protección creo que la pregunta que me hago es si con esta ley lograremos revertir el rápido crecimiento de las armas. A mi juicio, creo que no se logrará revertir la expansión y tampoco queda claro de dónde salen las armas que llegan a diversos actos violentos”.

 

El senador Kenneth Pugh, afirmó que “las armas no controladas son los que esta ley no cubre, porque ahí solo juega un rol el estado de derecho en su persecución. Hoy, las armas automáticas no pueden estar en manos de civiles y llegan a ese ámbito por la vía del tráfico de armas pero también aquellas que provienen de instituciones del Estado, por eso se busca crear un registro y generar trazabilidad”.

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que “en Chile no se respeta el monopolio del uso de las armas por parte del Estado. Lo que tenemos en el país, es un debate de poner fin a que las armas sean un producto más del mercado y que se compren a pocas cuadras de La Moneda”.

 

El senador José Miguel Durana precisó que “lo importante es la coordinación que exista entre las instituciones involucradas en la fiscalización, de modo que se establezcan medidas de control adecuadas”. “Se trata de generar una institucionalidad robusta con criterios de eficiencia”.

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier,  aseveró que “se trata de alcanzar altos estándares para llevar registros y trazabilidad de armas legales. Los delitos en tanto, no se regulan por esta ley porque se persiguen. En la discusión en particular se introdujeron modificaciones y cambios para incorporar sistema de trazabilidad”.

 

El senador Jaime Quintana, aseguró que “este proyecto no es parte de una agenda de seguridad, ello porque hubo senadores que  se opusieron a legislar y hace dos años una bala loca mató a un niño en La Pintana y, a partir de eso viene una discusión transversal para ponerle coto. Ahora con este proyecto que apoyo no se termina con la venta de armas”.

 

El senador Álvaro Elizalde afirmó que “este proyecto regula las armas legales y coincido en que tenemos un problema con las armas ilegales y ese es parte del problema que tenemos hacia delante… En Chile existe una cultura del no uso de las armas y tenemos que cuidar ese patrimonio”.

 

El senador José Miguel Insulza afirmó que “las normas en materia de armas alrededor del mundo son muy distintas… creo que a partir de esta ley se pondrá un límite claro en la tenencia legal de armas. Ahora es cierto que no se regula lo ilegal y el combate al contrabando no se resuelve en una ley sino con un trabajo de inteligencia nacional e internacional, además de una política más drástica en materia de circulación de armas en plena vía pública”.

Imprimir