Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Presidenta del Senado: “El tema pensiones para nosotros es prioritario”

En entrevista con TV Senado, la máxima autoridad de la corporación dijo que espera abordar a la brevedad cambios previsionales mediante una ley corta y aseguró que siguen con atención el futuro de un eventual cuarto retiro en la Cámara.

15 de septiembre de 2021

Aunque asegura no estar sorprendida tras los anuncios del Presidente de la República en materia de pensiones, la titular del Senado Ximena Rincón se mostró expectante de poder mejorar las condiciones de una ley corta previsional que se haga cargo principalmente de quienes perciben menos.

 

Así lo expresó en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado donde indicó que “el tema pensiones para nosotros es prioritario. No hay espacio para hacer “la reforma al sistema” pero sí hay que aprobar una ley corta. Vamos además a poner acento a la productividad, al desarrollo económico, porque si hay alguien que lo ha pasado mal son las mujeres y las regiones”.

 

En ese sentido para la autoridad legislativa, “el gobierno nunca quiso acoger lo que planteaban nuestros colegas de trabajo y por lo tanto ya se había ido instalando la idea de una ley corta”. No obstante, dijo que la propuesta esbozada desde el Ejecutivo necesita perfeccionarse porque “es demasiado corta y demasiado poco audaz”.

 

“No aprovecha el espacio para arreglar temas que son muy relevantes como eliminar de una vez por todas la tabla de mortalidad y tampoco aborda la forma de cálculo de la tasa de interés técnico del retiro programado”, citó la Presidenta del Senado agregando otros puntos ausentes como la llamada “ley de la marraqueta”.

 

“Espero que esto lo podamos revertir en la discusión legislativa. Que se aborden dentro de esta ley corta cambios que son muy importantes para mejorar hoy día las pensiones de nuestras y nuestros trabajadores”, añadió.

 

RETIRO PREVISIONAL

Consultada sobre el proyecto que se tramita en la Cámara que propone un cuarto retiro excepcional de fondos previsionales, la Senadora Ximena Rincón, evitó anticipar escenarios y reiteró: “Nosotros hemos dicho que vamos a seguir atentamente la discusión de este tema, pero no quiero adelantar juicios”.

 

“He dicho que no es una medida que hoy vaya a significar ayuda para millones de personas que ya no tienen ahorros o que lo que podrían sacar es bastante menos que las ayudas desde el Estado. Por lo tanto, mi respuesta es que vamos a esperar qué pasa en la Cámara y cómo se responden todos estos planteamientos”, comentó la parlamentaria.

 

Sobre las advertencias de organismos como el Banco Central respecto de la situación inflacionaria, Ximena Rincón reflexionó: “¿A quién le pega? De mayor manera a la gente más sencilla; el costo del crédito, el costo de vida, todo eso incide obviamente en los bolsillos de las familias”.

 

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

 

Un rol que la Senadora Ximena Rincón mantendrá en una etapa clave de la discusión del erario 2022 es el de presidenta de la Comisión de Hacienda, donde la también llamada “ley más importante del año” muestra en los diagnósticos previos algunas pistas que preocupan sobre el uso de recursos en la actual temporada.

 

“En la ejecución presupuestaria del Serviu a julio del 2021, miras el informe y es bien preocupante porque hay regiones que han gastado cero por ciento a la fecha y otras que tienen una ejecución de 78%. Entonces la oscilación en que nos movemos es bien compleja”, ejemplificó la personera.

 

Con los datos que han comenzado a recibir las subcomisiones y las oficinas técnicas parlamentarias, la autoridad explicó que hay áreas sensibles como agua potable rural o las mencionadas políticas de vivienda, que anticipan un análisis especial para lo que viene.

 

En cuanto a inversión pública y políticas de reactivación, la titular de la Comisión de Hacienda reconoció que “el gobierno ha respondido después de mucha presión del parlamento a las ayudas sociales, pero ha sido casi a contra pelo”.

 

“Tenemos que ver de qué manera redireccionamos el presupuesto para fortalecer el desarrollo y el crecimiento del emprendimiento (…) una inyección de recursos que permita reactivar la economía, ayudar a la producción local, cuidar las familias, de tal manera que esto tenga sentido”, afirmó.

 

“Nos ha faltado una mirada de protección a nuestros productores y al país. No podemos dejar de producir insumos básicos y que nos dan autonomía”, por ejemplo, en el plano alimentario, concluyó la presidenta del Senado.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir