Click acá para ir directamente al contenido
Situación de migrantes:

Declaración de la Mesa y senadores de oposición

27 de septiembre de 2021

"Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente.

Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno.

En este contexto, los senadores de oposición declaran lo siguiente:

1.- Condenamos categóricamente el accionar del Gobierno, y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes.

2.-Rechazamos el actuar policial frente a la “marcha contra la migración” al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas.

3.-Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración.

4.-Respaldamos las acciones del Gobernador de la Región de Tarapacá, principalmente, respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia.

5.- Constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local.

6.- La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios, por lo que se ha solicitado una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores.

7.- Un fenómeno complejo como la Migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración.

8.- Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan apoyar el entendimiento entre los ciudadanos locales y migrantes, y promover el diálogo y la integración, para que se evite un cuadro de enfrentamiento y de xenofobia que expone a nuestra población a situaciones de violencia y odiosidad que no es coherente con nuestra idiosincrasia. Necesitamos establecer un proceso de migración con dignidad.

9.- Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables.

10.- Entre las medidas que proponemos:

  1. a) Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.
  2. b) Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis.
  3. c) Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.
  4. d) Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición".

Mesa del Senado

Santiago, 27 septiembre de 2021

Imprimir