Click acá para ir directamente al contenido
Situación migratoria y senadores de gobierno:

Rechazan la violencia y abogan por una inmigración segura y ordenada

Senadores Francisco Chahuán, Luz Ebensperger y Felipe Kast abogaron por un mayor control fronterizo, la protección de los derechos de los tarapaqueños y protocolos de protección de menores.

27 de septiembre de 2021

En la víspera de la sesión especial del Senado convocada, este martes 28 de septiembre a las 12 horas,  para analizar la crítica situación que se vive en el norte del país en materia de inmigrantes, los senadores y senadoras de gobierno, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger y Felipe Kast llamaron a rechazar la violencia y velar por políticas de control fronterizo con especial énfasis en la protección de niños y niñas y en los derechos de tarapaqueños y tarapaqueñas.

 

“Tengo la convicción hay que velar por los derechos humanos de las personas que ingresan al país de acuerdo a los pactos internacionales. Tenemos una legislación que prometió una migración ordenada, segura y regular y, si bien han salido más extranjeros de los que han ingresado, (han salido 14 mil extranjeros más que los que han ingresado), cuanto uno analiza lo sucedido en Iquique es claramente un fantasma de la mala política de Bachelet y también es parte de la acción irresponsable de candidatos como Boric", dijo el senador Chahuán.

 

Precisó que “el gobierno ha hecho un trabajo importante con una acción contundente que hace que salgan más extranjeros pero, ciertamente, la situación en Iquique demuestra que hay que tener un mejor control de fronteras”.

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger junto con expresar su rechazo a toda forma de violencia recordó que “Tarapacá tiene 67 campamentos, es decir, más de 23 mil familias no tienen cómo cubrir sus primeras necesidades”. Asimismo coincidió en que “queremos una migración ordenada, pero tenemos que tener en consideración que no somos un país 100% desarrollado y no tenemos los recursos para solucionar todos los problemas sociales de los propios chilenos”, al tiempo que advirtió “que no se puede obviar las redes de crimen organizado” que operan en la trata de personas y otros delitos.

 

Cabe recordar que la senadora por la Región de Tarapacá interpuso un recurso de protección contra el alcalde de Iquique, el  delegado presidencial y el subsecretario Juan Francisco Galli con el objetivo de restablecer el “imperio del derecho y dejen de ser vulnerados los derechos de los tarapaqueños que están sufriendo por la crisis migratoria”.

 

A su turno, el senador Felipe Kast también se sumó a la condena a los actos de violencia y puso el énfasis en “la necesidad de impulsar -en forma urgente- protocolos para la protección y atención de los niños y niñas migrantes”.

 

En esa línea realizó un llamado para instaurar un “protocolo de trato seguro o de primera acogida para los menores que ingresen de modo de tener un catastro especial, con programas de capacitación a las policías y una coordinación intersectorial que permita identificar eventuales delitos y vulneraciones”.

 

Imprimir