Click acá para ir directamente al contenido
Ahora las Subcomisiones revisarán las partidas

Informe de Finanzas Públicas: las regiones y cambio climático como área prioritarias

Ante la Comisión Mixta de Presupuestos, la Dipres, acompañada por el Ministerio de Hacienda, entregó detalles del tercer trimestre del Informe, que acompaña al proyecto de Ley de Presupuestos 2022.

28 de septiembre de 2021

Refrendando las cifras entregadas anoche -en la presentación del Estado de la Hacienda Pública- la directora de Presupuestos, Cristina Torres, entregó el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre que acompaña el proyecto de ley de Presupuestos 2022, dando el vamos a la revisión de las partidas en las subcomisiones de presupuestos.

 

La Dipres, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, precisó que se corrigió al alza las expectativas de crecimiento para este año pasando de 7,5% a 9,5%, explicado por “la mayor adaptación que ha tenido la economía, la recuperación de los indicadores de confianza y el apoyo adicional entregado a los hogares por parte del Gobierno, en medio de un escenario externo que sigue siendo favorable”.

 

Sobre el escenario de mediano plazo, se indicó que se considera un crecimiento del PIB de 2,5% en 2023, y entre 2024 y 2026, se proyecta 2,9%.

 

Además de las cifras, la destacó los sistemas de gestión de control y avances en materia de transparencia.

 

PRESUPUESTO 2022 CRECE UN 3,7%

 

Luego, Torres entregó detalles del Presupuesto -calificado desde Hacienda como “de normalidad”- para el 2022, que alcanza los $60,698 billones, que corresponden a $82.100 millones de USD, “creciendo 3,7% respecto de la Ley aprobada 2021, asegurando el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la pandemia”.

 

Sin embargo, aclaró, “dicho monto implica una caída del gasto sobre la ejecución proyectada para el presente año de 22,5%, quedando el gasto fiscal en un nivel de 23,8% del PIB, disminuyendo el estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con una meta de convergencia”.

 

El erario contempla una apertura a áreas temáticas tales como: fomento al empleo, reactivación económica, regiones, orden público y seguridad, mejor niñez, adulto mejor, protección mujer, educación, ciencia, sequía y salud y vivienda.

 

Se destacaron especialmente los fondos y provisiones especiales para las regiones (nuevas autoridades regionales) consideradas en Tesoro Público por un total de 720 millones de dólares.  

 

En esta misma línea se hizo presente un nuevo programa para hacer frente a la pandemia, con tres líneas de trabajo: empleo, pymes e inversión y otros, con 805 millones de dólares.

 

En salud se destacaron los recursos considerados para emergencia sanitaria por 838 millones de dólares y sobre el presupuesto para este ministerio, propiamente tal, se anunció un incremento de 9,9%, respecto del año 2021. Para este ítem se incrementa el número de camas críticas y complejizadas, pasando de una tasa de 6,5 a 9,5 camas UCI por 100.000 habitantes.

 

Para regiones, el presupuesto se incrementa un 5,3% respecto del año 2021.

PREGUNTAS Y DUDAS

 

Los legisladores pidieron mayores antecedentes sobre los recursos para las regiones, para hacer frente al cambio climático y el medio ambiente.  

 

La presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, senadora Ximena Rincón, precisó que hay temas sensibles, como salud “y cuando miramos el incremento es en base del presupuesto aprobado el 2021, pero en salud sabemos que lo ejecutado ha sido mucho mayor (…) ¿cómo abordar las listas de espera con el incremento señalado? (…) En regiones, cómo se abordará para los gobernadores regionales la discusión del saldo inicial de caja v/s el presupuesto 2022”.

 

El senador Ricardo Lagos hizo presente sus dudas sobre lo que la Dipres calificó como “regiones empoderadas” y consultó cómo se abordará. Además, preguntó sobre las acciones concretas que se adoptarán por el cambio climático “¿dónde están los recursos para enfrentarlo? Y llamó a avanzar en una institucionalidad para la materia.

 

Luego, la senadora Isabel Allende solicitó abordar la distribución de los recursos regionales, con miras a la situación de la Región de Valparaíso, sobre, entre otros, inversión pública e instó a que las “las regiones puedan tener una voz para ser escuchadas”.

 

El senador Jorge Pizarro instó a transparentar y aclarar los recursos considerados para cada región, de lo contrario, “podemos caer en situaciones engañosas”, considerando, añadió, que este es el primer presupuesto que tendrán los gobernadores regionales.

 

A su turno, el senador Carlos Montes reconoció que el informe hay que estudiarlo “con más calma” y coincidió con la necesidad de tener más antecedentes sobre los recursos de libre disposición para las regiones. “En un tema más macro, me preocupa un presupuesto que tiene un ajuste muy fuerte, ¿cómo han diseñado la gradualidad de este proceso de ajuste?, porque si fuera muy fuerte afectaría la actividad (…) ¿cómo proyectan que se va a mover la economía el 2022?”.

 

Por último, el senador Juan Antonio Coloma solicitó ahondar en las cifras y aclarar si la reducción del impulso afectará las prestaciones y coincidió con cómo se elaboró el presupuesto, pasando de una lógica de pandemia a una de más normalidad.

 

Imprimir