Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Rabindranath Quinteros: “La pandemia no ha terminado y nos va a dejar una herencia muy fuerte”

El parlamentario por Los Lagos y presidente de las comisiones de Salud y Pesca, se mostró preocupado por la incertidumbre laboral del personal sanitario de refuerzo y a la vezm reconoció apostar por la creación de un Ministerio del Mar.

29 de septiembre de 2021

“La pandemia no ha terminado, nos va a dejar una herencia muy fuerte; en salud mental, en recuperar intervenciones quirúrgicas que están rezagadas, en cumplimiento incluso de la ley GES. Nos va a dejar la frustración de mucha gente”, explicó el senador Rabindranath Quinteros, al ser entrevistado por el programa “Profundidad de Campos” de TvSenado.

 

El legislador hizo un llamando a no dar por superados los estragos del COVID-19, mostrando su preocupación por la incertidumbre laboral de alrededor de mil 500 trabajadores de la salud, solo en la región de Los Lagos.

 

“Me llama la atención que el Ministerio de Salud, a través de sus diferentes servicios a lo largo del país, a la gente que fue contratada para reforzar la parte sanitaria, le esté diciendo que a partir del 1 de octubre queda cesante, porque se termina el estado de emergencia”, criticó el parlamentario.

 

El titular de la Comisión de Salud dijo haber planteado al ministro Enrique Paris que “debe revisarse esta medida” reconociendo la naturaleza de esas funciones como puestos provisorios. Pese a ello planteó que “espera que el gobierno reaccione y pueda revertir esta decisión”.

GASTOS EN PANDEMIA

Consultado por el detalle que se ha venido solicitando de los gastos en que se ha incurrido producto de la emergencia sanitaria, el senador Quinteros reiteró que las autoridades “van a tener que hacer un informe de todos los gastos”, entre otros factores, por las denuncias que se han recogido por un eventual mal uso de recursos.

 

“Necesitamos saber de todo, la importación de los ventiladores mecánicos. Se dice que están en una bodega botados ¿qué pasó con las residencias sanitarias? Espacio Riesco y otras tantas, hoteles que fueron contratados. No se ha entregado el detalle de parte del Ejecutivo pero evidentemente que lo vamos a pedir”, anticipó el legislador.

 

LEY DEL CÁNCER

 

Siempre en materias sanitarias relacionadas con la pandemia y los alcances en la región que representa, el senador Quinteros comentó que se encuentra gestionando la llegada de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) a Los Lagos, debido a que la ley nacional oncológica ya promulgada, demorará más de lo esperado en concretar su red de atención por los trastornos derivados del coronavirus.

 

“La ley del cáncer -a raíz de la pandemia- se ha retrasado en lo que está estipulado y los centros oncológicos que debieran estar instalados el año 28 se van a retrasar un poco. Mientras que este centro de la FALP podría comenzar a construirse el próximo año y eso es muy positivo para la gente de la región”, comentó.

 

Debido a los retrasos, el parlamentario adelantó que la Comisión de Salud espera recibir del ministro Paris, una descripción de la inversión efectiva del gobierno para implementar la esperada normativa.

 

En otro tema, desde aseguró que también esperan “una explicación valedera por el alto número de rechazo en licencias médicas”, admitiendo que sigue intacta la necesidad de contar con un Plan de Salud Universal y la consideración de enfermedades que actualmente no están en el GES.

 

MINISTERIO DEL MAR

 

A la espera de las definiciones por la ley de pesca en la Cámara Baja, el senador Rabindranath Quinteros asumió que si bien los diputados plantean anular dicho marco legal, lo vislumbra complejo.

 

“Jamás he visto que se haya anulado una ley ¿cómo va a quedar sin ningún tipo de legislación?”, reflexionó proponiendo la creación del Ministerio del Mar, el cual debería ir de la mano de la reinstalación del INDESPA pero en otras condiciones.

 

“Cuando se hablaba del INDESPA, todos pensábamos que era un verdadero INDAP para el mar pero nace este INDESPA prácticamente sin recursos y donde las organizaciones de pescadores artesanales de segundo grado no pueden postular, entonces ¿de qué sirve una ley así?”, añadió.

 

Pese a esto, el congresista destacó el trabajo hecho en cuanto a recursos bentónicos, algas y otras modificaciones, asegurando que se ha legislado “sobre leyes que hacen mucha falta al desarrollo de la pesquería artesanal en general”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir