Click acá para ir directamente al contenido
Sesión especial por situación migratoria:

Promueven coordinación internacional, ordenamiento de las políticas migratorias y resguardo de los derechos humanos

La Sala del Senado abordó el desafío de asumir el complejo fenómeno de la migración con “criterios humanitarios y de Estado”. Asimismo, hubo coincidencia transversal en “rechazar todo tipo de violencia”, en especial, los hechos ocurridos en Iquique en los últimos días y que fueron calificados de “vergonzosos”.

28 de septiembre de 2021

Avanzar en medidas concretas para solucionar la crisis migratoria, especialmente en la zona macronorte, dando garantías al respeto de los derechos humanos tanto de los migrantes como de las comunidades de chilenos que viven en ciudades fronterizas, fueron algunos de los aspectos abordados en una extensa sesión especial del Senado impulsada por la Mesa de la corporación y donde hubo coincidencia en el transversal rechazo a la violencia, en especial, “la de tintes xenófobos”.

 

No obstante, el debate también tuvo momentos de tensión cuando los senadores Alejandro Navarro y Felipe Kast aludieron directamente a "los responsables" de la crisis migratoria en el norte, pues el primero acusó “al presidente Piñera de acciones populistas”; mientras el segundo recordó que “ha sido el régimen de Nicolás Maduro el responsable de uno de los mayores desplazamientos en la región”. En la misma línea, el senador Francisco Chahuán responsabilizó a algunos candidatos presidenciales y a distintos personeros de avalar "vulneraciones a los derechos humanos".

 

En la oportunidad, expusieron los ministros subrogantes del Interior y Relaciones Exteriores, Juan Francisco Galli y Carolina Valdivia, respectivamente, además de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato y representantes del Servicio Jesuita Migrante, Carlos Figueroa.

 

Los representantes del Ejecutivo ahondaron en el diagnóstico de las causas de esta inmigración irregular proveniente principalmente, desde Haití entre los años 2017 y 2018 y en el último periodo desde Venezuela y que se ha agudizado con motivo de la pandemia. Detallaron la agenda impulsada por el gobierno en torno  a promover una “migración ordenada “y dieron a conocer las cifras de ciudadanos en situación irregular, su ubicación por regiones, datos demográficos y etarios, así como la instalación de albergues y las condiciones con las que contarán.

 

En tanto, el representante del Servicio Jesuita Migrante, enfatizó que “se requieren soluciones para esta crisis humanitaria y la primera respuesta es el reconocimiento del carácter de refugiados de la gran mayoría de las personas”. Señaló que "desde que se creó la visa de responsabilidad democrática, la han solicitado más de 400 mil personas y solo se ha otorgado a un 14% de quienes postulan".

 

CAMINOS DE SOLUCIÓN 

Senadora Ximena Rincón

 

“La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios y de Estado, es un fenómeno complejo que nos obliga a todas y todos los actores políticos nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, a que busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”...“Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente. No son propios de una sociedad que debe acoger, que debe resguardar la vida y la integridad de todos sus habitantes. Y lo digo como nieta de migrantes, creo que tenemos un desafío importante y tenemos que ser capaces de superar lo ocurrido, respetando a todos y a todas, y hacernos cargo de nuestros niños, niñas y adolescentes que vivieron situaciones absolutamente indignas". 

 

Senadora Luz Ebensperger:

 

“Los hechos de violencia no son aceptables. El fenómeno que está viviendo Tarapacá hace más de un año es de una migración masiva clandestina que copó los espacios y mezcla personas muy vulnerables que vienen huyendo y otras, que se dedican a la delincuencia o al crimen organizado. Nuestra región es de la más multiculturales del país y se ha formado de migrantes que siempre han ingresado legalmente  trabajar y a aportar a la  sociedad”. “Pido al gobierno que declare estado de excepción constitucional en la macrozona norte.

 

Senador Jorge Soria

 

“Valoro la convocatoria a esta sesión especial para analizar la situación de cientos de familias que buscan en Chile lo que no encuentran en su patria. Soy un hombre práctico por lo que creo que se pueden buscar soluciones y me quiero referir a dos tareas: debemos contener los ingresos irregulares y rendir una adecuada protección a sus derechos esenciales”.

  

José Miguel Insulza

 

“Creo que este país ha pasado un vergüenza gigantesca (tras los hechos de Iquique) y se cae en riesgo de poner en juego el honor de la nación. No nos quedamos solo con las protestas verbales sino que queremos ver qué es lo que pasó, quien instigó estas protestas tan violentas”. Propuso además instalar una comisión con actores de las regiones que permitan dar una solución integral de la crisis y crear una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas, para dar una respuesta desde distintos ámbitos y levantar procesos que permitan regular casos con mayor rapidez.

 

José Miguel Durana

 

“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los chilenos e inmigrantes. La nueva institucionalidad migratoria –que despachó el Congreso- debe ser implementada. No tiene sentido seguir esperando para su plena vigencia…. Y en términos presupuestarios no puede ser que se disminuyan los fondos para las regiones del norte en circunstancias que necesitan responder a acuciantes requerimientos”.

 

 

Senadora Yasna Provoste

 

“Nos encontramos ante una situación extremadamente grave, nada de lo que está sucediendo es aceptable. No lo es la situación que afecta a miles de inmigrantes, la mayoría personas de trabajo empujadas a buscar mejores horizontes; ni la situación de chilenos y chilenas que están siendo afectados por la falta de previsión de las autoridades y que sienten inseguridad ante fenómenos que no estamos acostumbrados en el país... Pero lo más inaceptable es la total ausencia del gobierno que renuncia a tomar medidas…Esta era una situación previsible y gestionable”.

COMPLEJA SITUACIÓN

Senadora Carmen Gloria Aravena

 

“Nadie migra de su país porque quiere. Todos lo hacen por necesidad y lo que hemos visto en los últimos días: el tránsito de adultos y menores en condiciones adversas y los sacrificios que implica cruzar la frontera ha significado más de 12 muertes y huellas para todas esas personas. Es angustioso ver lo que ocurrió en Iquique pero esto llevaba más de un año y debió haberse evitado y, en mi opinión hubo cierta desidia de todas las autoridades, al igual que con otras situaciones de descontrol de la seguridad en regiones como La Araucanía”.

 

Senador Pedro Araya

“Mi impresión es que hay un problema en que el gobierno no quiere hacerse cargo o no quiere ver. Hace tiempo advertimos la compleja situación que se iba a vivir y ahora nos encontramos con una situación muy compleja también en otras comunas como Calama, Antofagasta y Tocopilla”. “Hemos impulsado la instalación de una mesa intersectorial (Interior, gobernadores, municipios y organizaciones) para tener un enfoque distinto porque tratar de controlar la frontera no es posible sin hacerse cargo de las personas y apoyando a los comunidades pequeñas”.

 

Senador Ricardo Lagos Weber

 “Los hechos ocurridos en Iquique no nos pueden dejar indiferentes. Hemos conocido expresiones de racismo y xenofobia. Por una parte hay compatriotas con miedos y angustias y otros que -nos son mayoría- que promueven conductas violentas. Mi punto es qué hace el gobierno: lo que corresponde es hacerse cargo de las irregularidades y darle un curso razonable y no incitar o aumentar estas inseguridades”.

 

 

Senador Alejandro Guillier

 “Hace tiempo existía información que advertía una corriente migratoria enorme que estaba con rumbo a Chile y eso coincide con una promesa de entrega de visas y condiciones a inmigrantes. Esa gente comenzó a marchar y se encontró con la pandemia y ahora no tienen opciones. La situación se descontroló y nos está produciendo conflictos internos y también a nivel internacional”. “He propuesta una comisión presidida por la presidenta del Senado para que se constituya en Tarapacá y se coordinen acciones con las autoridades”.

 

Senador Francisco Chahuán

 “Los hechos de Iquique revisten gran gravedad y, tal como han señalado diversos senadores, la violencia no es justificable. Pero tenemos que ir a las causas basales. Entre 2017 y 2018, más de 1 millón de extranjeros entraron al país como turistas y muchos de ellos se quedaron trabajando. En cambio este es un año en que salieron más extranjeros de los que entraron”. “Fui de los que impulsó el proyecto de inmigración para que fuera ordenada y regular”.

 

Senador Alejandro Navarro

 “Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos pido perdón a los miles de extranjeros que fueron humillados (en los hechos de Iquique) y el compromiso es trabajar porque estos hechos no ocurra nuevamente. Acuso al delegado presidencial que dio la orden de desalojo y a quienes promovieron los discursos de odio en Iquique. El gobierno no tiene propuestas, solo acusa a Venezuela y presidente Piñera ha politizado esta crisis migratoria”.

 

Senador Juan Castro

 

“Ningún migrante puede pasar por lo que paso ahí, pero si nos colocamos en los zapatos de la gente que vive en Iquique también debemos tener en consideración la situación que están viviendo, en especial en tiempos de pandemia. Apuntan al presidente Piñera y la verdad es que no creo que sea responsable. Hay otros responsables: qué pasa con organismos como la OEA, ONU que no ven lo que ocurre en el continente. Sabemos que el corazón del problema se llama Nicolás Maduro y ninguna adopta una resolución”.

 

 

Senador Felipe Kast

 

“El gobierno ha hecho esfuerzos en materia legislativa, paradójicamente, quienes critican al presidente Piñera tuvieron durmiendo una ley migratoria. También es cierto que el gobierno está al debe por ejemplo, en materia de un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes, y en la entrega de visas regulares de responsabilidad democrática. Tenemos que evitar que personas con antecedentes entren a Chile. Construyamos un orden porque el sufrimiento en el norte es brutal, pero no me digan que el responsable de unas de las crisis migratorias más grandes es ahora el presidente Piñera”.

 

 

Senador Juan Ignacio Latorre

“La crisis en Venezuela es brutal con un gobierno autoritario, corrupción, crisis económica y crisis humanitaria. La migración es sin precedentes. Ahora eso requiere cooperación internacional algo de eso está ocurriendo en México para ayudar a buscar una solución, algo muy lejos del show de Cúcuta donde hubo un efecto llamada de parte del actual gobierno. Pero más allá de los responsables o culpables tenemos que buscar soluciones concretas y una acción proactiva”.

 

Imprimir