Click acá para ir directamente al contenido
Discusión presupuestaria

Descentralización: advierten necesidad de dotar de herramientas a los gobernadores regionales

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se reunió con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para avanzar en una agenda legislativa en la materia.

4 de octubre de 2021

La necesidad de avanzar en una agenda clara y concreta que permita una descentralización efectiva, manifestó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, tras reunirse con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en el marco de la discusión del presupuesto para el próximo año.

 

La autoridad regional llegó hasta el ex Congreso en Santiago tras ser invitado a participar en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, que analiza los recursos relativos a los gobernadores regionales.

 

"Debemos relevar el importante rol que tiene la descentralización y avanzar de manera efectiva. Elegimos a los gobernadores regionales y hoy hay que darle herramientas, porque no puede ser que un gobernador, cada vez que quiera hacer una modificación presupuestaria, tenga que ir a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y no pueda proceder dentro de su marco presupuestario como lo hace un municipio", aseguró la senadora.

 

En tal sentido, señaló que "los gobernadores regionales y la descentralización serán temas que analizaremos en profundidad en la discusión del presupuesto de la nación".

 

La titular de la Cámara Alta indicó que junto a Orrego analizaron otros temas como el domicilio que tienen estas nuevas autoridades locales y la realización de un gran Congreso de Gobernadores Regionales para enero 2022, con el objeto para evaluar lo que ha sido su gestión a seis meses de haber asumido en el cargo.

 

 

NIVELAR LA CANCHA

 

Por su parte, Claudio Orrego, manifestó que la presidenta del Senado "ha sido categórica respecto de cuanta improvisación y falta de apoyo ha habido de parte de este gobierno, en cuanto a dotar a los gobiernos regionales de los recursos, del personal, de las dependencias y también de las atribuciones".

 

Al respecto, dijo que en la discusión de la Ley de Presupuesto 2022  "hay una oportunidad, no de resolver todos los problemas, pero sí de avanzar en la dirección correcta. Y le hemos hecho un planteamiento como gobernadores regionales a la presidenta del Senado para nivelar la cancha para que se entreguen las flexibilidades, recursos frescos para nuestras dotaciones para tener equipos de excelencia e implementar decididamente la descentralización".

 

la autoridad regional advirtió que "tenemos altas expectativas de lo que puede hacer el Senado de la República en cuanto a aprovechar la Ley de Presupuesto 2022 para dar una señal clara de que este proceso de descentralización se va  a profundizar y no tiene vuelta atrás".

Imprimir