Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador José García Ruminot y el cuarto retiro: “Esperaría que actuemos en consecuencia”

“En esto no hay milagros” señaló el parlamentario por la Araucanía sosteniendo que la solución no está en retirar fondos sino en apuntar a una reforma previsional. También hizo mención al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, considerando los hechos de violencia vividos en su zona.

13 de octubre de 2021

De acuerdo al senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda, hay consenso entre la gran mayoría de sus pares respecto a las consecuencias que generaría la aprobación de un cuarto retiro de fondos previsionales, ya sea del diez o el cien por ciento.

 

Lo que estamos haciendo (leyes que permitan el retiro de fondos) genera mayor inflación y pérdida de fondos previsionales, afecta la rentabilidad de fondos de los que se retiran y de los que no, por lo tanto cada vez vamos teniendo menos recursos para mejorar las pensiones”, afirmó el parlamentario en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

“Hay una desconfianza en el sistema que no se puede negar. ¿La solución es retirar el 100 por ciento? No. La solución es que concordemos una reforma previsional que signifique una pensión básica universal, que todos tengan derecho a una pensión mínima garantizada y que los ahorros previsionales sirvan para incrementar esa pensión”, agregó.

 

Para el senador oficialista, con estas medidas y tras todas las recomendaciones de especialistas y organismos como el Banco Central, “esperaría que actuemos en consecuencia de lo que nos han venido señalando (…) Uno no puede estar pensando en tener mejores pensiones terminando con el ahorro. En esto no hay milagros. Para mejorar las pensiones necesitamos más ahorro, no menos”.

 

MACROZONA SUR

 

Una problemática que ha perdurado en el tiempo y cuya crudeza se ha intensificado en algunas localidades, es la que se vive en la llamada Macrozona Sur. Como parlamentario por la Araucanía, José García Ruminot condicionó una eventual declaración de Estado de Sitio a un carácter excepcional y transitorio, priorizando el diálogo y el respeto a la ley.

Soy partidario que en lugares puntuales y por un tiempo determinado, si es necesaria la declaración de Estado de Sitio se haga. Lo que me interesa es que el Estado y el progreso estén en todas partes, que desterremos la violencia de cada rincón. Y si para garantizar la protección de las familias, el orden, la paz, la tranquilidad, trabajar tranquilo y que los niños vayan al colegio sin correr ningún riesgo, se requiere temporalmente un estado de sitio, debemos hacerlo”, afirmó.

 

En la misma línea el congresista dijo estar esperanzado en el anuncio de una intervención de una entidad noruega para lograr más diálogo entre las partes en conflicto, reiterando la condena a la violencia extrema y las muertes.

 

“Tiene que ser una acción de todos los órganos del Estado (…) que todos nuestros connacionales se sientan incorporados al desarrollo, al progreso. Si no nos hacemos cargo de eso, nos puede ocurrir que la violencia termine ganando”, reflexionó asumiendo que aunque parezca ingenuo, espera resolver las cosas con apego a la ley y respeto al estado de derecho.

PRESUPUESTO 2022

 

Otro flanco en discusión por estos días y con el calendario corriendo, es el presupuesto público, donde como integrante de la Comisión de Hacienda y de la instancia especial Mixta, el senador José García Ruminot sostuvo que “el apriete de cinturón que ha propuesto el Ejecutivo para el año 2022 es necesario”.

 

Para el legislador “hay bastante coincidencia técnica en que hay que disminuir el gasto público, que no podemos seguir aumentando la deuda, no podemos seguir aumentando el déficit fiscal y los ahorros prácticamente se han terminado. Llegamos a tener cerca de 30 mil millones de dólares de reservas, de ahorros. Hoy día estamos en 2.500 millones”.

 

“El IFE prácticamente universal al 90 por ciento de las familias, significa un aumento del gasto del orden de unos 20 mil millones de dólares, es mucho dinero. Y eso se ha financiado básicamente con deuda y usando gran parte de los ahorros”, explicó el senador complementando que “con las señales de recuperación y retorno gradual a la normalidad se estima que este IFE ya no será necesario para el año 2022, ojalá así sea”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir