Click acá para ir directamente al contenido
Texto pasa a segundo trámite

Atenciones de telemedicina contarán con nueva regulación

En el debate, los legisladores valoraron esta moción e hicieron ver la utilidad que tiene esta nueva modalidad, especialmente en zonas extremas donde escasean los especialistas.

14 de octubre de 2021

Un cerrado respaldo dio la Sala, al proyecto que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Con este resultado el texto queda en condiciones de pasar a su segundo trámite.

 

La moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Ximena Rincón, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, modifica la ley de deberes y derechos de los pacientes, estableciendo que:

 

"Cualquier prestador de salud, sea público o privado; o cualquier  profesionales o trabajador que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud, podrán efectuar atenciones mediante telemedicina, manteniendo registros de estas prestaciones, en los mismos términos que una atención presencial".

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros explicó cómo se estudió en general y particular la iniciativa, la que “nació producto de la pandemia y la necesidad de la población de dar continuidad a sus tratamientos, pero nos dimos cuenta que la telemedicina llegó para quedarse”.

 

Al momento de fundamentar el voto hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

 

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“La posibilidad de contar con especialistas resuelven problemas inmediatos, por eso implementar telemedicina tiene una especial importancia en zonas aisladas, extremas más allá de la disponibilidad de plazas”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Este proyecto viene a satisfacer una necesidad ineludible porque hay que validar una práctica que se comenzó a dar en pandemia. Introdujimos varias indicaciones luego de escuchar a diversos profesionales en las audiencias”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Cautiva la idea de la telemedicina. Me interesa que el sistema público de salud nos diga si está en condiciones de implementar esto. Debería estar FONASA acá. Si esto va a ser un monopolio del sector privado, no tiene sentido”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Esto va a permitir descomprimir las listas de espera especialmente en las zonas extramas. Allí están las vacantes para especialistas pero no los médicos dispuestos a ello. En mi región por ejemplo no hay diabetólogo infantil”.

 

DAVID SANDOVAL

“Nuestro país ha avanzado en la telemedicina, conocí el centro que maneja el Minsal. Nos preocupa la ausencia de un angeógrafo en la región de Aysén, queremos incorporar este equipo en el presupuesto 2022”.

 

Imprimir