Click acá para ir directamente al contenido
Reforzar la carbono neutralidad

Energía renovable: quieren que el Sistema Eléctrico Nacional no use combustión fósil al 2030

Así lo propone la moción patrocinada por los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Yasna Provoste, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens.

22 de octubre de 2021

La promoción de la energía renovable es el objetivo principal del proyecto de ley, presentado por un grupo transversal de senadores y que será analizado por la Comisión de Minería y Energía.

 

La moción, de artículo único, prohíbe inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles, con lo que se avanza en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana. De esta manera solo podrá abastecerse de energías renovables.

 

CARBONO NEUTRALIDAD

 

Los autores -senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Yasna Provoste, Alejandro García Huidobro y Rafael Prohens- refuerzan la meta de carbono neutralidad y hacen presente que “el cambio climático ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de cambiar el modelo energético a nivel mundial, La producción de energía que genera dióxido de carbono (C02), se ha fijado como uno de los principales problemas a resolver en materia medioambiental. En este sentido, es necesario que los países implementen políticas para reducir el impacto ambiental con urgencia”.

 

En este contexto, precisan que la meta de carbono neutro al 2050, se ha establecido como uno de los mayores desafíos de los Estados a futuro. Este cambio se suma a otros objetivos que contempla el Acuerdo de París, instrumento internacional firmado y ratificado por Chile.

 

“Nuestra Ley Marco de Cambio Climático (Boletín 13191-12), recoge ese desafío y lo institucionaliza en su artículo cuarto como una Meta de Mitigación, según la cual articula una serie de instrumentos de política para alcanzar tal objetivo, los que se entregan a los distintos organismos sectoriales de la administración y de gobierno con competencia a lo largo de la división territorial de la nación” agregan.

 

ENERGÍA LIMPIA

 

Los legisladores autores de la moción hicieron notar que “a nivel nacional e internacional el sector de la economía que genera mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero es el sector energético. En Chile este ha avanzado desde la década del 90 al 2018 a ser la mayor fuente de emisión, alcanzando el 77% con un promedio en la serie de 38,8% de las emisiones nacionales”.

 

Esto debido a que nuestra matriz energética depende fuertemente de las fuentes primarias fósiles como carbón, Diesel y gas, y en menor medida de la energía hídrica, cuya disponibilidad de caudales en aquellas cuencas en las cuales existe generación hidroeléctrica disminuyen.

 

La iniciativa incluye entre sus argumentos aspectos como el sector energético como factor; la descarbonización; el diesel y el gas como energías de transición; importancia de las energías renovables; legislación comparada, entre otros antecedentes. 

Imprimir