Click acá para ir directamente al contenido
Se inicia trámite en el Senado

Ministerio de Seguridad Pública ejercería control presupuestario de Carabineros y PDI

La Comisión de Seguridad Pública analizará esta iniciativa que plantea un reordenamiento y enfrentar los temas de delincuencia con un sistema de seguridad especializado.

21 de octubre de 2021

Un completo reordenamiento de la institucionalidad en materia de prevención y combate de la delincuencia contempla el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que comenzará a ser estudiado este miércoles 27 de octubre por la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

 

La iniciativa que tiene su origen en un Mensaje considera la creación de dicho Ministerio como colaborador directo del Presidente de la República en asuntos de seguridad multidimensional y a su vez, establece una serie de atribuciones respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad- Carabineros y PDI- como ejercer el control presupuestario y financiero de las inversiones y gastos que hagan.

 

Ambas instituciones dependerán jerárquicamente de este nuevo Ministerio que tendrá entre sus funciones:

  • el diseño y evaluación de políticas de seguridad pública
  • control del orden público
  • control de la delincuencia organizada
  • resguardo fronterizo
  • ciberseguridad
  • seguridad privada
  • prevención del delito
  • mejora de las condiciones para la persecución penal
  • reinserción social

 

ESTRUCTURA

Entre los detalles de la nueva estructura orgánica de esta cartera, se considera la creación de un Consejo de Seguridad Pública, como un organismo consultivo y encargado de asesorar al ministro del ramo en materia de seguridad y en la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que se deberá realizar cada 4 años.

 

Asimismo, se propone crear los Consejos Regionales de Seguridad Pública en cada región, los que serían presididos por los delegados presidenciales regionales.

 

Por otra parte, el Ministerio contará con la Subsecretaria de Seguridad Pública y una Subsecretaría de Prevención del Delito y de ésta última dependerán las secretarías regionales ministeriales de seguridad pública.

 

ATRIBUCIONES Y DEBERES

 

El proyecto contiene un artículo especialmente dedicado a las atribuciones específicas respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. En ellas, se otorgan competencias para supervigilar estratégica, operativa, presupuestaria y administrativamente a dichas instituciones, lo que viene a reforzar el control civil sobre las policías.

 

De hecho, se establece que el Ministerio podrá ejercer el control presupuestario, financiero y de mérito respecto de las inversiones y gastos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de acuerdo a la normativa vigente y sin perjuicio de las normas de administración financiera del Estado. Para ello, el Ministerio recibirá trimestralmente la información estadística actualizada relativa al avance de la gestión financiera de estas instituciones.

 

Por otra parte, la iniciativa propone que, de forma periódica, se ponga a disposición del Congreso Nacional información relevante en materia de seguridad pública.

 

También se establece que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, anualmente el ministro deberá dar cuenta a las comisiones de seguridad del Senado y de la Cámara de Diputados respectivamente, y se escuchará el parecer de los parlamentarios miembros de ambas comisiones sobre el particular.

Imprimir