Click acá para ir directamente al contenido

Conmemoran los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por los mares australes

En el marco del lanzamiento del libro “El Estrecho de Magallanes. Imágenes y Percepciones de Cinco siglos”, se invitó a reconocer la importancia estratégica y geopolítica de su paso y a repensar los desafíos que trae para este tiempo, a 501 años del paso.

1 de noviembre de 2021

La senadora por Magallanes, Carolina Goic, fue la encargada de presentar el libro “El Estrecho de Magallanes”. Imágenes y Percepciones de Cinco siglos, editado por el profesor del departamento de Historia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Mauricio Jara, y publicado por la Editorial LW, creada por la Fundación Valle Hermoso.

 

La obra homenaje es un esfuerzo de las facultades de humanidades, ciencias sociales y arte de la UPLA y compila aportes de distintas temáticas, “convocando a un buen número de centros de estudios nacionales y uno internacional”, complementó el profesor Jara, quien indicó que “el lector se va a encontrar con un conjunto de visiones bastante renovadoras (…)”.

 

El rector de la casa de estudios Patricio Sanhueza, valoró que en el libro confluye, “no solamente el viaje de Magallanes a América para encontrar una ruta interoceánica, sino todo lo que hay detrás de esto, el tema político, económico, las ambiciones de todo tipo (…) en el encuentro de un paso que hace cambiar el mundo, pasamos a una etapa de cierta globalidad”.

 

Durante el lanzamiento del libro, que está disponible en plataformas on line, tanto la UPLA como editorial LW reconocieron la labor en Magallanes de la senadora Carolina Goic, quien agradeció el gesto y valoró el texto como “una invitación  a ver a Magallanes, reconocer la importancia de su paso por el Estrecho. Me siento muy honrada de- no solo poder comentar el libro- sino poner el foco, la mirada en algunas cosas que a veces no aquilatamos como país: como el inicio de la globalización, del cambio en las relaciones comerciales, culturales (…)”.

 

“A partir de eso, agregó, mirar los desafíos que nos trae este tiempo. Vivimos los 500 años en conjunto con la pandemia que probablemente ha cambiado nuestra cosmovisión y nos demuestra que las rutas hoy son digitales (…)”.

 

La actividad, que se desarrolló en dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, contó con el apoyo del Centro de Extensión del Senado, la presencia de diversas facultades de la U. de Playa Ancha y de la Editorial LW.  

Imprimir