Click acá para ir directamente al contenido
Aprueban idea de legislar

Para la práctica del surf: rompientes de olas podrían estar protegidas

Así lo propone el proyecto que tiene por objeto la identificación, protección, preservación y registro de las rompientes de las olas, como el espacio natural apto para la práctica de deportes acuáticos.

5 de noviembre de 2021

Chile posee una costa de más de 6 mil kilómetros y el 21% de la población vive en una de las 103 comunas costeras. Este es el contexto del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre protección de las rompientes de las olas para la práctica del surf y que recientemente fue aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y que se enmarca, además, en beneficiar al deporte del surf, al deporte de alto rendimiento y al turismo. 

"Las rompientes que se generan en el mar y que los surfistas aprovechan para la práctica del deporte, también pueden verse afectadas a causa de la intervención humana”, advierten los integrantes de la Comisión.

 

Los legisladores escucharon a una serie de invitados, todos ellos valoraron el avance, pero se hizo notar la importancia de avanzar hacia una protección integral de las costas marinas, para responder de manera pertinente, considerando que para su regulación hay una serie de ministerios y organismos relacionados.

 

La moción –patrocinada por los senadores José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Rafael Prohens y Kenneth Pugh- tiene por objeto la identificación, protección, preservación y registro de las rompientes de las olas, como el espacio natural apto para la práctica de los deportes que implican cualquier modalidad para surcar olas.

 

Los integrantes de la Comisión adelantaron que, para el estudio en particular, se considerarán los puntos advertidos por los invitados, “y tener un proyecto que vaya perfeccionando, no solo el borde costero, sino que nuestras costas frente al desafío que presenta el cambio climático”, precisó el senador José Miguel Durana.

 

Por su parte, la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Ximena Órdenes, hizo presente que “es importante hablar del desafío de la mirada integral respecto de las costas de Chile. Si vamos a tratar estos estadios naturales, también hay que hablar de proteger el medio ambiente”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

La moción dispone una serie de propuestas ordenadas en:

 

Sobre el derecho de propiedad de las rompientes de las olas:

Las rompientes de las olas que se producen a lo largo de toda la costa de Chile, sin excepción, son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado de Chile.

 

De la protección de las rompientes de las olas aptas para la práctica de los deportes que implican surcar olas:

La Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, es la entidad encargada de fiscalizar y autorizar la práctica de diversos deportes náuticos, fomentando su práctica, verificar las características de las rompientes de las olas, implementación de medidas de seguridad y las medidas reglamentarias que estime pertinentes para la realización de competencias nacionales e internacionales de este tipo de deportes.

 

Para la identificación, evaluación e inscripción:

El Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, coordinando sus actividades con la Dirección General del Territorio Marítimo, los Gobiernos Regionales, y Asociaciones Deportivas, dedicadas a la práctica de cualquiera de las modalidades deportivas que implican surcar olas, podrán propiciar y desarrollar, en el marco de las funciones que le son propias, estudios y programas de identificación e investigación relacionadas a la necesidad de conservación de las rompientes de las olas aptas para la práctica deportiva.

 

De la conservación de las rompientes de las olas

Cualquier actividad, propuesta, diseño o ejecución de obras públicas o privadas que implique la intervención o afectación de una zona que cuente con olas o rompientes de olas, aptas para la práctica del deporte de surcar olas, en cualquiera de sus modalidades, deberá considerar los informes elaborados por el Ministerio del Deporte, en ejercicio de sus facultades, a los efectos de su conservación.

 

La Comisión conoció las visiones de representantes de los Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas, del Medio Ambiente y del Deporte; además de la investigadora del Centro de Derecho del Mar de la UCV, Rocío Parra.

Imprimir