Click acá para ir directamente al contenido
En TV Senado, Profundidad de Campos

Senador Insulza y cuarto retiro: “no alcanza a salir antes de las elecciones”

Aunque anticipó una ventaja muy estrecha para la votación a favor, el parlamentario cree que “serán necesarias algunas semanas para introducir cambios al proyecto”. En otro tema indicó que "Chile aún está en deuda con sus pueblos originarios".

3 de noviembre de 2021

En momentos de definiciones por diversos temas en el Congreso Nacional, el senador José Miguel Insulza en entrevista con Sergio Campos, en el programa Profundidad de Campos, abordó diversos temas y anticipó un desenlace favorable para el cuarto retiro excepcional de fondos previsionales pero en plazos más amplios que los esperados por la gente.

 

“Se va a aprobar finalmente, creo que la ventaja será muy estrecha y no alcanza a salir la ley antes de las elecciones. El mismo senador (Pedro) Araya, presidente de la comisión, ha dicho que van a necesitar unas dos o tres semanas para hacer los cambios que son necesarios a la ley”, indicó el parlamentario en el programa de TV Senado.

 

En ese sentido, el legislador por Arica y Parinacota cree que “hay que introducir cambios a este proyecto desde el punto de vista del monto a retirar, de los impuestos que tienen que pagar. Son obvios”.

 

“Seguramente va a haber un compromiso constitucional que este es el último retiro si no estamos destruyendo el mercado de capitales del país y la situación se pone mucho más grave”, complementó el Senador.

 

INDULTO

 

Otro proyecto que se espera definir es el de indulto o amnistía a los detenidos por el estallido social, texto que fue recientemente devuelto a la Comisión de Constitución para un trámite en general y particular, en una medida que el Senador Insulza ya había anticipado.

 

“Hay senadores que plantean ¿por qué no me lo traen discutido en general y particular? (…) con todos los cambios hechos. Como está el proyecto original, no lo voto a favor pero estaría dispuesto a considerar casos de desórdenes y de prisión preventiva muy prolongada”, comentó el parlamentario.

 

Aseguró que “la derecha no tiene el menor interés que el proyecto se vote en particular” y por otra parte reconoce que los lineamientos desde las opciones presidenciales “nos pone en un problema” porque hay “delitos que se pusieron en el proyecto original y no deberían estar ahí y eso ciertamente es muy negativo”.

 

REGIONES

 

El panorama en regiones también fue comentado por el senador José Miguel Insulza, partiendo por el norte donde respecto a la problemática por el aumento de la migración, asegura que el foco principal no está en su región.

 

“El problema es más grave en la región de Tarapacá que en la región de Arica, eso tenemos que regularizarlo. Son más de los que se pensaba. Al principio se pensaba que eran tres o cuatro mil, hoy deben ser 40 o 50 mil, hay que arreglarlo”, estimó aclarando que “en Chile hay pega” pero se debe “hacer una política más constructiva que esta”.

 

Más al sur en la zona de Biobío y La Araucanía que permanece bajo estado de excepción, el ex ministro reconoció que el panorama es más complejo que cuando se desempeñó como titular de Interior entre 2000 y 2005, ya que “los grupos violentistas se han consolidado y son cada vez más violentos, más decididos y sus demandas son cada vez mayores”.

 

“Mientras no haya alguien que negocie tierra, no va a haber solución. Los podrán reprimir pero tarde o temprano van a surgir otros que van a plantear el mismo problema”, dijo. Para Insulza no se trata de problemas ancestrales, sino del siglo XIX y al margen de ello se debe reflexionar que “la República de Chile todavía les debe a sus pueblos originarios”.

 

Igualmente consultado por otro tema contingente como la eventual llegada de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera al Senado, el parlamentario de oposición estima que “se podría ver antes de las elecciones” e independiente de su rol como jurado en esa acción, llamó a “poner un mejor límite al vínculo entre mundo privado y mundo público”, pese a reconocer los avances que se han logrado en esa línea.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir