Click acá para ir directamente al contenido
IEF del segundo semestre 2021

Alza de tasas, del endeudamiento fiscal y caída de fondos de pensiones: la mezcla que preocupa a los senadores

Tras la exposición del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central surgieron numerosas interrogantes de los integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes coincidieron en un diagnóstico “complejo” para los próximos meses.

4 de noviembre de 2021

Pese a las alentadoras noticias sobre la recuperación económica tras el impacto del Covid-19, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), del segundo semestre del año, dejó más inquietudes que certezas entre los senadores de la Comisión de Hacienda quienes escucharon las exposiciones del presidente del Banco Central, Mario Marcel y de la Gerenta de la División de Política Financiera, Solange Berstein.

 

 

Marcel aseguró que “el persistente impulso a la demanda local y cambios estructurales en el mercado de capitales, producto de liquidaciones forzadas de activos de inversionistas institucionales, han impactado significativamente los precios de activos. A ello se suma el deterioro de las finanzas públicas y un aumento de la incertidumbre”.

 

Agregó que “todos estos factores han llevado las variaciones de las tasas de interés de mercado, el tipo de cambio y los valores bursátiles en Chile a los extremos de los movimientos internacionales y han comenzado a reflejarse en un deterioro de las condiciones financieras que afectan a los actores domésticos, como el costo de financiamiento para el Fisco, las tasas y plazos de créditos hipotecarios y la valorización de fondos previsionales”.

  

También se repitió la advertencia del BC respecto a que “nuevas liquidaciones forzosas de activos representan un riesgo significativo para la estabilidad financiera”. Reiteró que "continuará actuando para contener la volatilidad de corto plazo, pero no puede revertir cambios de carácter estructural”.

COMPLEJO PANORAMA

El senador José García Ruminot, expresó sus inquietudes por “las estimaciones de rentabilidad de los fondos más conservadores de las pensiones que impactan severamente a los adultos mayores pensionados y próximos a pensionarse”. Asimismo, reflexionó sobre el dilema que se enfrenta entre “el control del gasto, el retiro de las ayudas IFE y el aumento del costo de la vida, pues hoy un kilo de pan supera los 1800 pesos y antes de la pandemia costaba $1000. Entonces, es difícil que las familias puedan vivir con los ingresos anteriores al IFE”.

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber compartió las aprensiones de su par, pues “todo indica que va a ser un cambio de Gobierno más complejo... y sea como sea vamos a estar enfrentados a un país con menos ahorros, con alzas sostenidas en el nivel de precios, con alzas en la tasa de interés, con dificultades para el crédito. Y no quiero hacer chacota, pero este informe de estabilidad financiera cuando veo a algunos candidatos que dicen que le van a introducir más inestabilidad al sistema, a la economía chilena, yo encuentro que eso no ayuda en nada”.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, precisó que “nos quedan numerosas inquietudes porque pese a la recuperación, se señala, por ejemplo: ‘que aumentó la preferencia por activos en dólares’ y eso significaría que hay una salida de capitales del país. Entonces, la pregunta es si esta fuga es el aumento significativo del reparto de dividendos y no veo que se le asigne algún riesgo o preocupación, tal como las liquidaciones forzadas que entiendo, son la venta de activos para pago de retiros”. Además, “quisiera evaluar cuál es el efecto de la TPM en los fondos de pensiones y cuál es el rol del Consejo Técnico de Inversiones que está a cargo de las reglas de inversiones de las AFP”.

 

 

Por su parte, el senador Carlos Montes, coincidió en que “tenemos una realidad compleja respecto a las AFP, porque es demasiada la gente que está viviendo una situación muy inestable. Entonces, quisiera saber qué alternativas se están viendo”. “Esta claro que este es un informe de inestabilidad financiera y creemos que la realidad es nueva y compleja. Estamos frente a una nueva realidad. El riesgo de sobrecalentamiento de la economía está presente y hay que ver qué cosas se deben asumir”

 

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, recordó que “lamentablemente, todo lo que señala el informe fue previsto por el Banco Central, en especial, en los efectos para la economía diaria de la gente, sin embargo, los que criticaron fuertemente al Banco Central ahora miran para el lado”. Además, reflexionó sobre “cómo se puede vincular la baja de los fondos conservadores a la incertidumbre y si el BC tiene estimaciones sobre cuántas personas se cambiaron desde los fondos A y B al fondo E, hace unos meses, por recomendación de asesores u otros, por eso incluso se generó una institucionalidad para regular estos expertos”.

Imprimir