Click acá para ir directamente al contenido

Amplían estado de excepción en la macrozona sur y proponen Comisión de Reencuentro

La Sala aprobó por mayoría el oficio presidencial, al tiempo que la senadora Ximena Rincón en su calidad de segunda autoridad del país se ofreció "como mediadora en una solución de diálogo en el conflicto" y anunció la presentación de una indicación en la ley de presupuesto 2022 para crear una comisión de reencuentro.

9 de noviembre de 2021

La Sala del Senado visó por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para extender por 15 días la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía. (Boletín S N° 2218-12)

Durante el debate, la Presidenta del Senado, Ximena Rincón también anunció que junto al senador Ricardo Lagos presentarán una indicación en la ley de presupuestos 2022 con el fin de "constituir una Comisión de Reencuentro en la que podamos no solo realizar la evaluación del estado de excepción sino también de lo que se ha hecho en éste y otros gobiernos. Insto al Ejecutivo a perseverar en el diálogo con o sin estado de excepción. Como segunda autoridad de la República me ofrezco para mediar y fortalecer una solución de diálogo en el conflicto... se trata de hacer las cosas en forma distinta. Pido al Presidente de la República que dé respuesta favorable a la solicitud que haremos junto al senador Lagos para que se constituyan los fondos y dicha comisión"

 

Cabe recordar que, la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo, el pasado 26 de octubre.

 

El oficio presidencial da cuenta del “preocupante aumento y concentración de actos de violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados que no solo han atentado contra la vida e integridad de miembros de las fuerzas de orden y seguridad, sino también de civiles y que han destruido casas iglesias, escuelas, instalaciones y bienes destinados a las actividades de turismo, industriales, agrícolas y comerciales".

Al inicio de la sesión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expuso sobre los fundamentos de la solicitud que “se funda en la experiencia durante los meses previos, a propósito de la pandemia” y dio cuenta de la “evidencia  de lo que ocurre en algunos puntos de la comunidad de Temucuicui con personas que tenían viveros con cientos de cannabis con armas y ni hablar de los recibimientos con armamaneto de alto calibre".

La ministra Karla Rubilar, dio cuenta del avance del Acuerdo Nacional por la Araucanía en materia de política indígena. "Somos conscientes que para que pueda haber paz tiene que haber justicia, reconocimiento de la identidad de nuestros pueblos originarios  y desarrollo".

 

El ministro de Defensa Baldo Prokurica precisó que "el Estado tiene la obligación y el deber de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado que tanto daño le hace a la macrozona sur, de  modo de permitir que las FF.AA puedan prestar apoyo logístico y de telecomunicaciones a todos los procedimientos policiales. El trabajo en el último mes ha sido eficaz y así da cuenta la consulta ciudadana realizada por el gobernador de La Araucanía".

 

FUNDAMENTO DE VOTO

 

Senador Iván Moreira

“En la denominada zona macrozona sur, existe un área gris donde el Estado hace lo que puede y no lo que debe, desde la década de los 90. La mezcla de reivindicaciones territoriales con delincuencia de alto calibre han generado un caldo de cultivo que solo beneficia a quienes no creen en el estado de derecho y que promueven grupos paramilitares fuertemente armados”.

 

Senador José García Ruminot

“Quiero pedirles a todos en este Congreso que nos pongamos en los zapatos de las miles de familias que sufren diariamente la violencia, a quienes les ha cambiado la vida, pues no saben cómo salir a trabajar o proteger sus familias…No quieren que se mezcle a las etnias en estas acciones... ninguna región está libre de que estas organizaciones violentas se expandan”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena

" Creo que hay grupos de crimen organizado que han utilizado las deudas del Estado con sus pueblos indígenas para delinquir. No solo se ha atentado contra policías o militares sino también contra la población indefensa, casas, iglesias , postas rurales y escuelas". "Puedo dar muchos argumentos y quizás no les va a interesar escuchar pero tenemos que sentir el dolor de las personas que pierden la seguridad y viven con miedo".

 

Senadora Luz Ebensperger

“Hay sectores en La Araucanía donde la policía no puede entrar, donde estado de derecho no rige. Hablamos de respetar la democracia pues bien hay caminos públicos donde no se puede transitar. Creo que falta una condena firme y catégorica al uso de la violencia. No hay pero que valga frente a la violencia porque nos e puede seguir protegiendo a delincuentes diciendo que son catalizadores sociales".

Francisco Chahuán

“Nos reunimos con las autoridades nacionales y regionales y presentamos querellas criminales por el caso de la muerte de Hernán Allende y la situación grave de Delia Flores. Más de 18 escuelas y jardines quemadas, 660 niños sin posibilidad de acceder a la educación”. “El narcoterrotismo que se esconde detrás de la reivindicación de pueblos originarios no puede quedar impune”.

Senador Juan Ignacio Latorre

 

“Tenemos una oportunidad única con la Convención Constitucional, para entender que los mapuches no son enemigos de Chile. La militarización no garantiza que no se repitan violaciones a los derechos humanos. Las Fuerzas Armadas están hechas para la guerra y esto se resuelve con diálogo”.

Senador Felipe Kast

“La Araucanía promovió una consulta ciudadana de alta participación, donde la mayoría apostó por extender el estado de excepción. La violencia no se relaciona con el pueblo mapuche. Lo que se busca es defender a todos reduciendo los ataques incendiarios y los hechos de violencia, y se ha demostrado que este instrumento lo hace”.

Senador Jaime Quintana

“El Gobierno es el que dice que los mapuches son terroristas y narcotraficantes. La encuesta que mencionamos, se diseñó en La Moneda, no en el Gobierno Regional. Esta prórroga es por 15 días, y ya han pasado 30 días y no ha resultado la presencia de militares para contener la violencia”.

Senador Claudio Alvarado

“Se nos propone prorrogar un estado de excepción por alteración del orden público. Incendiar casas, disparar a trabajadores, establecer peajes en carreteras y tomarse predios son los hechos que observamos. Se necesitan medidas especiales pensando en las víctimas”.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS 

Senador José Miguel Insulza

“En La Araucanía la violencia existe. Existen fuerzas armadas, y de orden y seguridad pública pero ambas tienen una naturaleza distinta. No creo que se trate de un problema de guerra interna sino de orden público. El uso de militares dentro de un país no es una cosa simple. No soy partidario del uso de las fuerzas armadas en asuntos internos”.

Senadora Ena Von Baer

“¿Cuál es el deber del estado cuando los ciudadanos viven aterrorizados?: usar todos los medios para reestablecer la paz y el orden público y, si las policías no han sido capaces -en los distintos gobiernos- no solo es legítimo usar el apoyo de las fuerzas armadas sino que es su deber recurrir a ellas. Debemos velar para que la gente viva en paz y no podemos permitir que el narcoterrorismos extienda su poder hacia otras regiones como Los Ríos”.

Senador Juan Antonio Coloma

“La lógica del estado es justificar su naturaleza y ¿qué se hace cuando hay una situación objetiva de violencia? Hay que usar toda la capacidad del estado, en las lógicas y limitaciones que la ley impone. Eso no se contrapone a generar espacios de diálogo, tal como los hizo este gobierno”.

Senador Alejandro Navarro

“Escuché cómo se interpreta lo que sucede lo que ocurre en el Wallmapu y me sorprende que se olviden conflictos de lucha por la tierra como en Palestina y otros lugares. Creo que los ministros equivocan el camino, se ignoran las causas y la militarización no es el camino para solucionar la violencia que condenamos”.

Senador Juan Pablo Letelier

“Estamos todos en contra de la violencia y la muerte de gente inocente, dejemos las caricaturas. El estado de Chile tiene un déficit gigante en orden público y seguridad. Ahora se nos pide prorrogar el estado de excepción en dos semanas más y coincido que no hay guerra interna. Tengo la convicción que hay un error político del gobierno”.

Senador Álvaro Elizalde

“Aquí se mezclan distintos fenómenos…la política de Piñera es errada lo fue con el comando Jungla…Lo que se requiere es hacerse cargo de la deuda histórica que a través del diálogo le dé un marco de legitimidad para la persecución penal. Para ello se requiere un trabajo más adecuado y eficiente”.

Rabindranath Quinteros

“Objetamos la renovación del estado de excepción porque el Gobierno no ha presentado proyectos para resolver lo que provoca la violencia. Es inaceptable que el Gobierno renuncie a las herramientas de la política y solo aplique la represión. Condeno todos los atentados de donde vengan”.

Senador Francisco Huenchumilla

“La obligación de un senador es tratar estas materias con sentido de Estado.  Hay que conocer la historia de Chile y nunca se no ha dado respuesta a las demandas mapuches. Vemos la utilización de instituciones que deberían estar fuera de la contingencia política, en estas materias”.

Senadora Yasna Provoste

“El Estado ha fallado simplificando el conflicto: un día son todos terroristas y otro día todos son delincuentes. El esfuerzo debe estar en garantizar la seguridad sin militares pero para eso se necesita presentar alternativas. Se requiere diálogo y acción policial eficiente con legitimidad”.

Senadora Isabel Allende

“La utilización de las fuerzas armadas para el control del orden público es el símbolo del fracaso de un Presidente que dijo que 'se le acababa la fiesta a los delincuentes'. Lamentamos que los esfuerzos ministeriales hayan terminado tan mal y todo llevara a la polarización”.

Senador Rodrigo Galilea

“Carabineros y la PDI no han desarrollado la inteligencia para hacer frente a esto. Hoy tenemos una policía sobrepasada y el Estado no puede renunciar a asegurar el orden. Si la opción es el Ejército, hay que usarla. Me encantaría que la prórroga fuera por más de 15 días pero es una interpretación constitucional”.

Alejandro García Huidobro

“El Senado no puede ser un cómplice pasivo del terrorismo. Hay que usar todos los recursos legales para terminar con el conflicto. Hace más de 4 años despachamos a la Cámara Baja, el proyecto de la ANI. Dejar a la macrozona sur sin apoyo militar es un error”.

Senador Jorge Pizarro

“Es difícil buscar soluciones meditadas y de largo plazo a temas complejos en tiempos electorales. El Estado no ha sido capaz de tener una estrategia de reivindicación del pueblo mapuche. La violencia que observamos no tiene relación con esta demanda”.

 

Imprimir