Click acá para ir directamente al contenido
Presupuesto 2022

Gobiernos regionales abogan por una mayor flexibilidad en el uso de los recursos

La presidenta del Senado e integrantes de la bancada regionalista se reunieron con Gobernadores Regionales y Ministro de Hacienda para avanzar en traspaso de competencias y el mejoramiento del financiamiento regional en el proyecto de ley de presupuesto 2022.

10 de noviembre de 2021

Horas claves para la mayor flexibilidad en el financiamiento de los nuevos gobiernos regionales en el proyecto de ley de presupuestos 2022 se viven a esta hora, cuando la Sala analiza el erario nacional en segundo trámite.

 

Paralelamente a esta discusión, la presidenta del Senado, Ximena Rincón e integrantes de la bancada regionalista: senadores Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, José Miguel Durana, Juan Castro, Yasna Provoste, David Sandoval y José Miguel Insulza, entre otros, se reunieron con Gobernadores y Gobernadoras Regionales, el Ministro de Hacienda y subsecretarios para avanzar en el traspaso de competencias y el mejoramiento del financiamiento regional en el proyecto de ley de presupuesto 2022.

La senadora Ximena Rincón, valoró el trabajo realizado por las autoridades regionales, “ellos fueron invitados por la bancada regionalista a un encuentro en paralelo a la discusión presupuestaria y esperamos que todas las conversaciones y solicitudes que llevamos trabajando desde hace tiempo se reflejen en la discusión de la ley de presupuesto 2022”.

 

“La partida del Ministerio del Interior está en el tercer bloque, uno de los complejos del proyecto, porque no habíamos llegado a un acuerdo con el gobierno”.

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán, coincidió en que “hay que generar las condiciones para que gobiernos regionales tengan mayores competencias y recursos para llevar adelante sus proyectos. Por eso queremos darles mayor flexibilidad presupuestaria, aumentar asignaciones críticas y que haya un compromiso para entregar una ley de rentas más robusta”.

 

A su vez, el senador Letelier, añadió que “uno de los temas de la discusión es garantizar el uso del saldo de caja para el próximo año; así como dotarlos de los recursos humanos necesarios y la flexibilidad presupuestaria porque no pueden esperar la autorización de gasto desde Santiago.. estos son los temas que hemos presentado como indicación”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, aseveró que desde la bancada regionalista esperan que el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda se allane a una mayor flexbilidad de los recursos destinados en el presupuesto a los gobiernos regionales. “Tenemos una debilidad en la gestión presupuestaria de regiones, particularmente hoy,  en un escenario en el que muchas de ellas no han ejecutado más del 10% del presupuesto anual, cuando los gobernadores vienen debutando en sus cargos”.

DIÁLOGO INÉDITO

El parlamentario destacó que "fue un diálogo fructífero e inédito, justo en horas claves en las que se legisla para la ley de presupuesto del próximo año". Los gobernadores coincidieron en exponer 3 grandes problemas que no permiten realizar una gestión administrativa expedita de los fondos regionales, “requieren con urgencia más flexibilidad para reasignar partidas presupuestarias, que se les permita disponer del saldo inicial de caja; es decir, fondos que quedarán de aquellos proyectos que no se pudieron ejecutar a tiempo este año” dijo el senador Guillier.

Asimismo relevó la buena disposición del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, porque en este diálogo” se ha mostrado dispuesto a acceder y permitir que los presupuestos regionales cuenten con, al menos, un 40% del saldo inicial de reserva. Esto es inédito porque ningún servicio tiene, saldo inicial de caja, de manera que el Ministro Cerda ha mostrado una excelente disposición frente a esta posibilidad”.-

GOBERNADORES

Las gobernaciones necesitan equipos técnicos para poder ejecutar proyectos de un alto nivel de exigencia que requieren la intervención especializada de expertos idóneos, que los presupuestos regionales, no siempre permiten financiar. “Por eso estamos pidiendo que se nos asigne mucha más dotación, recurso humano especializado para poder presentar más proyectos que se requieren para responder a las demandas de la ciudadanía en temas urgentes” aseguró Cristina Bravo Castro, Gobernadora del Maule.

El Gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz resaltó la instancia de diálogo con senadores y el Ministro de Hacienda en un mismo espacio. “Nosotros creemos que ir avanzando en mayor flexibilidad, tener instancias de mayor autonomía en el gasto, sin tanta supervisión ni tutelaje, nos permitiría como gobiernos regionales, ir cumpliendo los programas con los que nos comprometimos y avanzamos también, en el proceso de descentralización” concluyó el gobernador de Antofagasta.

Imprimir