Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 89ª, especial, lunes 8 de noviembre de 2021

Se realizó de 15:52 a 19:52 horas, con la asistencia de 32 senadores. Presidieron la sesión, la senadora Ximena Rincón, presidenta y el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

11 de noviembre de 2021

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2022

 

Quedó pendiente la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2022 (Boletín Nº 14.609-05).

 

En el mensaje con el que se da inicio a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022, el Ejecutivo señala que éste considera un incremento de un 3,7% respecto de la ley vigente aprobada para el año 2021, y contempla el financiamiento de las principales prioridades ciudadanas, con un especial cuidado en que las necesidades del presente no comprometan a las futuras generaciones, esto es, teniendo como eje que este presupuesto trace el camino a una recuperación del país que sea sostenible en el tiempo. Asimismo, toma en cuenta que hemos enfrentado uno de los desafíos más grandes de nuestra historia, la pandemia del COVID-19, la cual ha generado una crisis social y económica sin precedentes, que ha causado una gran pérdida de ingresos y de empleos, afectando fuertemente a las familias y personas del país.

 

No obstante, la definición de los presupuestos se plantea en un ambiente de cierta reactivación económica, como consecuencia de un mayor control de la pandemia, lo que haría viable la reducción del estímulo fiscal, y así ir generando las condiciones que permitan recuperar los niveles históricos de ahorro fiscal, que pongan al país en un buen pie para enfrentar futuras crisis y estabilizar la economía.  Además, sostiene el mensaje, este retiro del impulso fiscal está en línea con el cumplimiento de la Meta de Balance Estructural de -3,9% comprometida para el año 2022; y a su vez, el balance efectivo para el 2022 se estima será de -2,8% del PIB, mientras que la deuda alcanzará un 37,5% del PIB.

 

Entre otros ámbitos en los cuales se ha puesto el énfasis de la destinación de los recursos públicos, se menciona el potenciamiento de una inversión pública enfocada en las personas, lo que expresa en el fortalecimiento de la red de salud; el fomento de la creación de empleos formales y de calidad; propiciar la descentralización y apoyar la protección de nuestro medio ambiente.

 

Ley de Presupuestos aprobado por la Cámara de Diputados

         La Cámara de Diputados, en el primer trámite constitucional, despacharon sin mayores cambios, las partidas correspondientes a la Presidencia de la República; Congreso Nacional; Poder Judicial; Contraloría General de la República; Ministerio Público; Servicio Electoral; y los Ministerios de Relaciones Exteriores; Hacienda; Justicia; Bienes Nacionales; Minería; Secretaría General de Gobierno; Energía; Medioambiente; Deporte; Trabajo y Previsión Social; y de la Mujer y Equidad de Género.

         En el caso de la Partida Presidencia de la República, se repusieron los recursos destinados a gastos reservados reducidos por la Comisión Mixta: Lo propio se efectuó respecto de recursos eliminados en la Partida 06, Ministerio de Relaciones Exteriores.

         En lo que respecta al presupuesto de Salud, éste viene aprobado con reparos respecto de los recursos asignados a la atención primaria de salud. Lo mismo sucede con los presupuestos de los Ministerios de Obras Públicas y de Defensa Nacional, y la partida correspondiente al Tesoro Público, los cuales fueron aprobados con disminuciones en los recursos asignados en el Mensaje del Ejecutivo.

         Finalmente, el proyecto de Ley de Presupuestos ingresa al Senado, en su segundo trámite constitucional, con 9 partidas rechazadas, al no aprobarse los gastos variables asignados a los Ministerios del Interior; de Desarrollo Social; de Educación; de Economía; Agricultura, Vivienda; Transportes; de la Cultura; y el de Ciencias.

 

Discusión durante esta sesión.

- Se inició la tramitación en la Sala, del proyecto de Ley de Presupuestos, con una discusión en general de la misma, por el tiempo de una hora, distribuido proporcionalmente entre los distintos Comités Parlamentarios.

- A continuación, se procedió a la discusión del primer bloque de partidas, constituida por aquellas que no han tenido mayores dificultades en su tratamiento, conformadas por las correspondientes a la Presidencia de la República (01); Congreso Nacional (02); Poder Judicial (03); Contraloría General de las República (04); Ministerio de Relaciones Exteriores (06); Ministerio de Hacienda (08); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (10); Ministerio de Bienes Nacionales (14); Ministerio de Minería (17); Ministerio Secretaría General de Gobierno (20); Ministerio Público (23); Ministerio de Energía (24); Ministerio del Deporte (26) y Servicio Electoral (28); siendo aprobadas todas ellas, con la sola excepción de la Partida correspondiente al Ministerio de Energía.

- Respecto de la Partida correspondiente al SERVEL, por no haberse presentado ninguna indicación a su respecto, se dio por aprobada sin discusión.

- En relación a las restantes partidas, se rechazaron las indicaciones formuladas en términos incorrectos; se confirmaron las declaraciones de inadmisibilidad de determinadas indicaciones y se aprobaron aquellas que tienen el carácter de

- En la Partida del Ministerio Público se aprobó una glosa por la que se le impone a esta institución, el deber de informar trimestralmente a la Comisión de Derechos Humanos de ambas Cámaras, la situación de las investigaciones por víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 a 31 de diciembre de 2020, en que aparezcan involucrados agentes del Estado, por delitos de homicidio, apremios ilegítimos, etc. Los datos requeridos es el número de investigaciones, si existen causas formalizadas o no, la situación de las medidas cautelares de los imputados y si están o no finalizadas y su especie de término. En especial, se requiere la información relativa a las causas que aparezca como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

- En la Partida 26, del Ministerio del Deporte, se eliminó la parte de una glosa que permitía financiar, con cargo a los recursos para la Asistencia a la Carrera Deportiva, un seguro de salud para deportistas amateurs, inscritos en su Federación respectiva, cuya cobertura tenga en especial consideración las lesiones o enfermedades a las que tengan un mayor riesgo que la población general, a causa de la disciplina que practica.

 

Intervinieron los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, José García, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Jorge Pizarro, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Carmen Gloria Aravena, Carlos Bianchi, Claudio Alvarado, Alejandro García-Huidobro, la Directora de Presupuestos, Cristina Torres; y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

 

En consecuencia, procede continuar la discusión de la Ley de Presupuestos y sus Partidas correspondientes, en las próximas sesiones especiales fijadas al efecto.

 

 

Imprimir