Click acá para ir directamente al contenido
El encuentro se realizará la tercera semana de enero:

Todo listo y dispuesto para el 11°Congreso Futuro: “Aprender a convivir”

En el lanzamiento de la actividad, se destacó su carácter mixto (presencial en once regiones y streaming simultáneos) y el que por primera vez habrá una jornada dedicada a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.

15 de noviembre de 2021

¿Cómo hacer frente a una sociedad en constante evolución? Esa es la pregunta que se harán los asistentes a la décimo primera versión del Congreso Futuro que se desarrollará entre el 17 y el 21 de enero de 2022 bajo el lema “Aprender a convivir”.

 

El principal evento de divulgación científica del país contará esta vez con más de 80 expositores provenientes de 20 países, que se realizará -de manera virtual y presencial- en once regiones, y por primera vez se agregó una quinta jornada dedicada a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Guido Girardi junto a los integrantes de dicha instancia: los legisladores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti.

 

En el lanzamiento de la actividad también se hicieron presentes el ministro de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba; y el presidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández.

 

El senador Girardi afirmó que “la humanidad vive cambios que el ser humano no controla. Hasta ahora todos los cambios tenían una velocidad gobernable, por primera vez tenemos una tecnología que supera los cerebros humanos. Debemos entender que el pensamiento, la política, las instituciones que tenemos responden a un mundo en extinción y no sirven para los desafíos que vienen”.

 

En tanto, el ministro Couve celebró que desde el próximo año “se consolida una alianza que permitirá -por ley- traspasar recursos desde el ministerio hacia Congreso Futuro que ha tenido un rol relevante en acercar el conocimiento a la sociedad (…) y profundizar la reflexión sobre cómo diseñamos un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”.

EVENTOS REGIONALES

 

Cabe recordar que de manera paralela se realizarán eventos -presenciales y virtuales- en otras diez regiones a parte de la Región Metropolitana. La senadora de región de Magallanes, Carolina Goic explicó que “Congreso Futuro nos invita a hacer los aprendizajes post pandemia de la mano hombres y mujeres de talla mundial en el ámbito científico. Es muy importante conectarnos y hacer una comunidad distinta para construir un mundo mejor para todos y todas”.

Luego el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma comentó que “la versión de este año nos plantea la idea de cómo convivir con la naturaleza, entre nosotros y con las nuevas cosas que llegan; pero también a cómo resguardar esa naturaleza propia del ser humano. Espero que seamos muchos que, desde distintos lugares, particularmente regiones, nos podamos congregar y reflexionar sobre cómo convivimos”.

 

Desde la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti manifestó que “trabajamos con el gobierno regional, la universidad, el mundo científico y muchos jóvenes creadores que están investigando el futuro. Continuaremos trabajando para que eventos de esta naturaleza se sigan realizando en regiones y la ciencia se descentralice”.

 

EXPOSITORES

 

Entre los expositores que estarán presentes se encuentran:

 

  • Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019 por sus estudios sobre desigualdad en países en desarrollo y actual directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de instituciones dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial (IA)
  • Timnit Gebru, lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA (…) y la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales
  • Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo que creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Trabajo reconocido por la prestigiosa revista científica Nature
  • Ko Barret experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y
  • Daniel Pauly biólogo marino, especialista en recursos marítimos del mundo, quien compartirá sus estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.
Imprimir